• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2010, la erupción del Eyjafjallajokull, otro volcán de Islandia, paralizó el tráfico aéreo por varias semanas. (Foto: EFE-Archivo)

En 2010, la erupción del Eyjafjallajokull, otro volcán de Islandia, paralizó el tráfico aéreo por varias semanas. (Foto: EFE-Archivo)

Publicado 20 agosto 2014



Blogs


Aunque la Oficina Meteorológica de Islandia indicó que no hay signos de posible erupción, las autoridades locales no quieren correr el riesgo y por seguridad evacuaron a más de un centenar de turistas al norte del glaciar Vatnajökull.

Autoridades islandesas informaron este miércoles que fue completada la evacuación de más de un centenar de turistas al norte del glaciar Vatnajökull, en Islandia, decretada por la actividad sísmica registrada en los últimos días en el volcán Bárdarbunga.

La medida, que implica también el cierre de cabañas, campings y carreteras, fue ordenada por la Policía ante una hipotética erupción, que haría imposible evacuar una zona con varias atracciones turísticas naturales pero que no está habitada de forma permanente.

El Bárdarbunga, uno de los de mayor tamaño en Islandia y situado bajo el glaciar Vatnajökull, ha registrado cerca de cuatro mil temblores en los últimos cinco días.

Según el último informe difundido este día por la Oficina Meteorológica de Islandia, entre la madrugada del lunes a las 20H00 GMT del martes, hubo mil temblores, todos por debajo de tres en la escala de Richter y concentrados en el clúster este, mientras que al norte la actividad se ha calmado.

El organismo resaltó que no hay signos de desplazamiento de los temblores hacia la superficie y que tampoco han sido detectados, por el momento, "otros signos de actividad volcánica inminente o en marcha". Sin embargo, "esta decisión es una medida de seguridad”.

“No se puede descartar que la actividad sísmica en Bárdarbunga pueda desembocar en una erupción volcánica", señaló Protección Civil en un comunicado.

El nivel de alerta había sido elevado el pasado lunes al segundo más alto por los movimientos registrados en este volcán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.