• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes chilenos vuelven a las calles para protestar contra la reforma educativa.

Los estudiantes chilenos vuelven a las calles para protestar contra la reforma educativa. | Foto: @gabriel_iturrac

Publicado 28 julio 2016



Blogs


La manifestación de este jueves fue cambiada para el próximo 4 de agosto, pero un grupo de estudiantes decidió marchar de igual forma.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se manifestó este jueves en contra de la reforma educativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pese a que la marcha fue cambiada para el 4 de agosto.

El objetivo de esta manifestación fue condenar la educación de mercado y criticar la actuación que han tenido la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la tramitación del proyecto educacional.

Pese a no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana para marchar, los estudiantes llegaron hasta el centro de Santiago, donde los Carabineros los reprimieron con el carro lanzaaguas.undefinedundefined

 

 

>> Reforma educativa de Chile abre puertas al lucro

El pasado viernes la agrupación de estudiantes solicitó una autorización a la Intendencia Metropolitana para marchar por la Alameda, la principal arteria de Santiago y una de las más transitadas por los capitalinos. Pero, las autoridades no autorizaron la movilización porque "hay actividad de Estado con dos países hermanos, como Francia y Perú, en el centro de Santiago".

 

>> Chile: 140 manifestantes detenidos durante marcha estudiantil

Según los estudiantes, la reforma educacional mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.

Desde 2011 los estudiantes chilenos se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica, en lo que constituyó una de sus principales demandas sobre la gratuidad en la educación superior.

>> 62% de chilenos contra la reforma educativa de Bachelet

Esta fue una iniciativa incluida en el programa electoral del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, cuando se estableció que el 70 por ciento de los estudiantes más pobres podría acceder de forma gratuita a la universidad.


En contexto

Tras la brusca desaceleración económica que golpeó a Chile en el actual 2016, el Gobierno recortó la cuota de estudiantes universitarios de forma considerable.

La comunidad estudiantil chilena está desconcertada desde el pasado 21 de mayo, cuando el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, por lo que miles de personas marcharon de nuevo por las principales calles del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.