• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los especialistas dudan de la asistencia que puedan convocar estos comicios. (Foto: Reuters)

Los especialistas dudan de la asistencia que puedan convocar estos comicios. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2014

Comenzaron a abrir los centros de votación escalonadamente debido a las seis zonas horarias que rigen en EE.UU.

Los estadounidenses comenzaron a votar este martes en el este del país para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, en unos comicios que pueden dar a los republicanos el control del Congreso lo que limitaría la capacidad de gobierno del presidente Barack Obama.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR en Estados Unidos reportó que lo más interesante de esta contienda electoral es "quién va a ir a votar y por quién votará. El Partido Demócrata aún tiene alguna esperanza de tener mayoría en el Senado".

Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6.00 en la costa este (11.00 GMT) hasta los últimos cierres en California (4.00 GMT del miércoles) y Alaska (5.00 GMT del miércoles).

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

Una cifra récord de latinos son elegibles para votar en estas elecciones, 25,2 millones (el 11 por ciento del total), pero su proporción menor en los estados más reñidos impedirá que ese crecimiento a nivel nacional se note sustancialmente en estos comicios, según datos del Centro de Estudios Pew.

Justo este día, el país norteamericano cumple 100 años desde su primera elección legislativa, pero esta vez con índices mínimos históricos de interés y profundas divisiones entre el partido Demócrata y el Republicano.

Estos comicios son analizados como un referendo a la labor del presidente. En esta oportunidad, muchos electores pueden terminar votando en contra de quien está en el poder cansados de los conflictos sin fin en Medio Oriente, todavía dudosos de la recuperación económica y críticos de la polarización política.

teleSUR le invita a leer En Claves: Conoce más sobre las elecciones legislativas de EE.UU.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.