• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • EE.UU. irrespeta un acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 de la ONU (Foto: Archivo)

    EE.UU. irrespeta un acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 de la ONU (Foto: Archivo)

  • Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro (Foto: Archivo)

    Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro (Foto: Archivo)

Publicado 7 febrero 2014

Estados Unidos sancionó este jueves a varias empresas e individuos por evadir la prohibición de realizar negocios con Irán, irrespetando así el reciente acuerdo nuclear suscrito por Teherán con el Grupo 5+1 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento del Tesoro norteamericano, David S. Cohen, destacó que las sanciones fueron contra entidades e individuos de Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.

Asimismo, el funcionario afirmó que “los sancionados juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo", en concordancia con la posición unilateral del Gobierno de su país respecto a la cuestión nuclear iraní.

Las sanciones impuestas congelan los activos que las entidades y personas -objeto de ellas- puedan tener en Estados Unidos y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con quienes fueron castigados.

De acuerdo con el Departamento del tesoro, algunas de las empresas ayudaron a Irán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras, presuntamente, canalizaban actividades iraníes en los conflictos de Siria y Afganistán.

Por segunda ocasión Washington ejecuta sanciones económicas antiiraníes, desde que en noviembre pasado el Grupo 5+1 -integrado por Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania- acordó liberar parte de los fondos iraníes retenidos en el exterior, a cambio de frenar su programa nuclear.

"Hemos dejado claro que a medida que se aplica en Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la gran mayoría de las sanciones seguirán efectivas y continuarán siendo vigorosamente implementadas", agregó Cohen.

Desde la firma del acuerdo, un grupo de senadores estadounidenses ha expresado su deseo de aumentar la presión sobre su Gobierno para forzar a Irán a cancelar su programa nuclear, el cual tiene fines pacíficos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.