• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Líder republicano, John Boehner, dice querer evitar una suspensión de pagos (Foto: Archivo)

    Líder republicano, John Boehner, dice querer evitar una suspensión de pagos (Foto: Archivo)

  • Presidente Barack Obama tiene marcadas diferencias con el Partido Republicano (Foto: Archivo)

    Presidente Barack Obama tiene marcadas diferencias con el Partido Republicano (Foto: Archivo)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


Estados Unidos se encuentra nuevamente al borde del abismo económico, debido a que este viernes es la fecha límite para entrar en suspensión de pagos y ampliar el techo de la deuda nacional, mientras la bancada republicana en la Cámara de Representantes del Congreso no llega a un acuerdo con el Ejecutivo para elevar la capacidad de endeudamiento del país.

El titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló este jueves que sus colegas aún no han tomado una decisión sobre si agregarán condiciones a la resolución que permitirá elevar el límite de endeudamiento del país.

Por un lado, afirmó que (los republicanos) "no queremos estar en cesación de pagos con nuestra deuda y no vamos a caer en un abismo". Sin embargo, aunque el plazo límite para un acuerdo vence este viernes, expresó que el proyecto de aumento del techo de deuda tenía que ser aprobado para finales de febrero.

La agencia AP (Associated Press) explicó que aunque los republicanos quieren incluir en el proyecto alguna condición que les beneficie y demuestre su fuerza ante la Casa Blanca, su líder en el Congreso, Boehner, sostiene que no permitirá que el país incumpla sus obligaciones.

Ante la llegada de la fecha límite acordada en octubre por el Congreso, el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió esta semana la necesidad de elevar el tope de endeudamiento para evitar la amenaza de la suspensión de pagos.

En ese sentido, explicó que una vez transcurrida la fecha, para continuar funcionando, el Estado deberá recurrir a “medidas de financiamiento excepcionales”, como por ejemplo suspender su participación en los fondos de pensión de funcionarios, tal como hizo a finales del año 2013..

En ese orden de ideas, el Secretario del Tesoro agregó que cualquier medida extraordinaria que pueda tomarse para prolongar la capacidad de endeudamiento, solo durará hasta finales de febrero.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió a Washington que no es recomendable prolongar nuevamente el debate sobre el límite de endeudamiento federal, provocado por las diferencias existentes entre la Administración del presidente Barack Obama (Partido Demócrata) y los republicanos.

"Lo último que necesita Estados Unidos es otro shock a su confianza ahora mismo, como un prolongado debate sobre si debe pagar o no" sus obligaciones financieras, expresó el portavoz del FMI, Gerry Rice, días atrás.

El pasado mes de octubre, como parte de un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno, el Congreso norteamericano acordó ampliar hasta el 7 de febrero el límite del techo de su deuda, cifrada en 17,3 billones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.