• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde la abdicación del Rey en España se han realizado varias manifestaciones en contra de la Monarquía y a favor de la República. (Foto: @HsalasteleSUR)

    Desde la abdicación del Rey en España se han realizado varias manifestaciones en contra de la Monarquía y a favor de la República. (Foto: @HsalasteleSUR)

  • Un grupo de humoristas renunciaron en masa al verse censurados cuando publicaron esta portada sobre la sucesión de la corona. (Foto: Revista El Jueves)

    Un grupo de humoristas renunciaron en masa al verse censurados cuando publicaron esta portada sobre la sucesión de la corona. (Foto: Revista El Jueves)

Publicado 7 junio 2014



Blogs


Organizaciones políticas y ciudadanas organizaron para este sábado más de 50 movilizaciones para pedir un referendo para elegir entre Monarquía o República. El llamado es para llenar las calles de Madrid (capital), Barcelona (noreste), Valencia (este), Cádiz (sur) y otras ciudades para protestar contra la posibilidad de que el príncipe Felipe de Borbón herede el trono de su padre.

La abdicación del Rey el pasado 2 de junio avivó un movimiento republicano y de críticas al sistema monárquico de España, que cobró sus primeras víctimas en un grupo de 10 humoristas de la revista El Jueves, quienes renunciaron por descontento con la censura.

Los humoristas explicaron, a través de las redes sociales, que su salida de la revista obedece a la retirada por porte de la editorial RBA de una portada que mostraba a Juan Carlos coronando a Felipe VI en un ambiente nauseabundo. Sin embargo la portada original fue filtrada a varios medios de prensa pues, según versiones, se llegaron a imprimir 60 mil ejemplares antes de su sustitución.

Bernardo Vergara, uno de los humoristas, dijo que “la decisión sienta un precedente muy grave”, mientras que el exdirector de la publicación, Albert Monteys, aseguró que existe una prohibición de RBA de aludir en portada a la Casa Real.

Sectores de izquierda, republicanos y analistas políticos coinciden en que la abdicación sorpresiva de Juan Carlos fue resultado de la fuerte caída en la votación por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado.

teleSUR te invita a ver la Infografía: El costo de la corona


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.