• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 200 niñas entre 15 a 18 años fueron secuestradas en una escuala secundaria en el poblado de Chibok, Nigeria (Foto:Archivo)

    200 niñas entre 15 a 18 años fueron secuestradas en una escuala secundaria en el poblado de Chibok, Nigeria (Foto:Archivo)

Publicado 11 mayo 2014



Blogs


El Gobierno de España presentó ante los 28 países miembros de la Unión Europea (UE), una propuesta de condena sobre el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte del grupo radical islámico Boko Haram, que será vista este lunes en la reunión del organismo, dijeron este domingo fuentes diplomáticas.

En las reuniones preparatorias al consejo de ministros de Exteriores de este lunes España propuso un texto que será respaldado por los miembros de la UE, "de enérgica condena y repulsa por el secuestro" de las menores por parte de ese grupo terrorista, informó la agencia EFE.

Agregaron también que la propuesta realizada por España incluye "la adopción de medidas inmediatas para acabar con el secuestro de las niñas nigerianas". El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, será el encargado de defender la postura de condena del Gobierno español.

Fuentes diplomáticas indicaron que "se trata de un texto de condena y que busca facilitar los mecanismos para evitar que se produzcan nuevos secuestros de este tipo, así como para desplegar los instrumentos de que dispone la Unión Europea, como la cooperación".

Polémica en Nigeria

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta después de que militantes de Boko Haram entraran en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraran a 200 niñas entre 15 a 18 años.

Algunas de estas jóvenes lograron escapar. Sin embargo, el pasado martes la secta volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes en la misma área.

En respuesta, el Ejecutivo anunció este sábado que investigará si el Ejército ignoró varios avisos sobre la entrada del grupo radical islámico Boko Haram en la localidad de Chibok cuatro horas antes de que se produjera el secuestro de más de 200 niñas en su escuela.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", se ajudicó la autoría del secuestro; lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.