• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes esperan a que el excandidato presidencial Andrés López Obrador emita un discurso. (Foto: @ricardomonreala)

Los manifestantes esperan a que el excandidato presidencial Andrés López Obrador emita un discurso. (Foto: @ricardomonreala)

Publicado 15 junio 2014





El gobierno de Madrid prohibió una marcha republicana convocada para el 19 de junio, coincidiendo con la proclamación del nuevo rey, Felipe VI.

Las autoridades del gobierno de Madrid rechazaron otorgar el permiso para la marcha republicana, argumentando que "resulta incompatible con las medidas que se han de establecer para dar cobertura de seguridad de los actos que tendrán lugar con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España", en el centro de la capital española, según medios locales españoles.

De su parte, la Coordinadora Republicana de Madrid, respondió en un comunicado la decisión de la prohibición de la marcha, solicitada desde la Puerta del Sol a la Plaza de Cánovas del Castillo, partiendo a las 12H00 hora local (10H00 GMT).

"El ejercicio de derechos políticos fundamentales como el de manifestación es irrenunciable, máxime cuando se pretende establecer en la Jefatura del Estado a quien no ha sido elegido por el pueblo", afirmaron.

Sin embargo, los republicanos modificaron la actividad, que pasará a ser una protesta en la céntrica Puerta del Sol, a las 12H00 horas locales.

El pasado 2 de junio, el Rey Juan Carlos manifestó su "voluntad de abdicar el trono y abrir el proceso sucesorio", confiando que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca del reino español.

Mientras, una gran masa de ciudadanos españoles exigen el derecho a votar entre la permanencia de la monarquía y la proclamación de una república. Partidos de izquierda como Podemos e Izquierda Unida, esta última la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, defendieron la consulta en el Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.