• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sindicato consideró la movilización como la más grande en 20 años.

El sindicato consideró la movilización como la más grande en 20 años. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


 "Abajo el decreto 3+2. Hijo del obrero a la universidad" es el lema que encabeza la manifestación convocada por el sindicato de estudiantes de España en defensa de la Universidad pública.

La comunidad estudiantil de España alzó su voz contra el Gobierno y a su segundo día de huelga mantienen abarrotadas las calles de Madrid como parte del rechazo de la nueva normativa aprobada por el Estado, que permite acortar la duración de las carreras a tres años, lo que constituye un paso más hacia la privatización de la educación.

La convocatoria fue realizada por el Sindicato de Estudiantes de España quienes hicieron el llamado a la huelga del alumnado para defender la universidad pública y que ha sido acatada en alumnos de secundaria, bachillerato y universidades.

El gobierno español aprobó el pasado 30 de enero la normativa que es conocida como el decreto 3+2 el cual consiste en estudiar el pregrado en un periodo de tres años (en vez de cuatro) y el máster en dos (en vez de uno), para aquellos estudiantes que deseen competir en el mercado.

También establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

Para el momento del anunció, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que "Con esta medida se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo".

Pero la norma no es aceptada por la mayoría de los estudiantes quienes han demostrado el rechazo a al decreto en los dos días de huelga que ha sido considerada por el sindicato estudiantil como la mayor movilización en los últimos 20 años.

A juicio de los convocantes, la medida devaluara los grados universitarios, supondrá la expulsión de las aulas de miles de estudiantes que no podrán pagar las tasas. “El precio de un año de máster es el doble que el de un año de grado en las universidades públicas”, destacó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Aseguró que el seguimiento global ha sido brutalmente masivo y el inicio de la manifestación fue calificado como exitosa, masiva e histórica.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, opina lo contrario, “el apoyo ha sido 'minoritario' debido a que las razones que las sustentan están alejadas de la realidad".

A la protesta se unieron otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o extrabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid). También se unieron líderes de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y Alberto Garzón,quienes consideran que la medida discrimina a las personas en el acceso a estudios superiores en función de sus clase social.

Nuestro corresponsal en España, Vicent Montagud, ha informado la situación en Madrid a través de su cuenta Twitter.

Lea también:

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.