• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Ávila (c) explicó que su cuento recibió influencias del autor ruso Fiódor Dostoyevski.

De Ávila (c) explicó que su cuento recibió influencias del autor ruso Fiódor Dostoyevski. | Foto: Juventud Rebelde

Publicado 26 agosto 2017



Blogs


El galardón es otorgado como homenaje al natalicio del escritor latinoamericano Julio Cortázar.

El escritor cubano Rafael de Ávila obtuvo este viernes en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2017 concedido por "el valor literario de la temática" de su relato "Viento del Neva".

El jurado, conformado por el intelectual argentino Jorge Testero, y los escritores cubanos Marilyn Bobes y Edel Morales, explicaron en el acta del galardón que su decisión estuvo basada en "la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y alto nivel de escritura".

Para de Ávila, representa "un honor" recibir el premio que lleva el nombre de uno de los más grandes escritores de habla hispana, y a su vez explicó que su cuento es un homenaje al autor ruso Fiódor Dostoyevski, quien fue inspiración para su texto.

>> Inicia Feria Internacional del Libro en Costa Rica

Los jueces de esta XVI edición del certamen dedicado al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), también otorgaron varias menciones, como la realizada para el cuento "Naufragante", del mexicano Nicolás Homero, por su "buen manejo del tema de la inmigración ilegal, su excelente factura y su manera original de resolver el desarrollo de un texto notable por su crescendo dramatúrgico".

Este Premio Iberoamericano de Cuento fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa de Julio Cortázar, y se entrega anualmente desde 2002 como conmemoración a su natalicio, el 26 de agosto de 1914.

El evento lo auspician el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura de Argentina y la Fundación Alia del país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.