• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El veneno del escorpión contiene sustancias que atacan a las células cancerígenas

El veneno del escorpión contiene sustancias que atacan a las células cancerígenas | Foto: Cortesia: Semana

Publicado 14 abril 2016



Blogs


Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia señalaron que el veneno del escorpión Tityus nematochirus podría eliminar células cancerígenas del colon, próstata y cérvix. 

La investigadora Clara Andrea Rincón y el Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia informaron a los medios de comunicación que el veneno del escorpión Tityus nematochirus podría eliminar células cancerígenas del colon, próstata y cérvix.

Según Rincón, el veneno de esta especie de arácnido ha logrado disminuir hasta un 60 por ciento las líneas celulares de los tumores malignos, la investigadora señaló que se  han realizado los estudios en unos 20 escorpiones arrojando resultados bastante satisfactorios y  que abren una esperanza a miles de personas que padecen de cáncer.

>> Premian a científico peruano por aportes a la cura del cáncer 

La investigación de Rincón surgió a raíz del poco conocimiento que se tiene de los escorpiones y de la posible utilidad que podría tener los péptidos, moléculas formadas por aminoácidos, que contiene su veneno y que podrían ayudar en la lucha contra el cáncer. 

Andrea Rincón explicó que al extraer el veneno de los escorpiones, se comprobó que este causaba daños en las células cancerígenas, la sustancia del Tityus nematochirus contiene entre ocho a diez péptidos,  los cuales deben ser estudiados por separado para identificar cuales atacan las células malignas. 

>> Consumo de pan blanco y arroz puede ocasionar cáncer El pan blanco y el arroz aumentan la posibilidad de cáncer de pulmón.

Los cientificos de la Universidad Nacional indicaron que los alacranes fueron recolectados gracias a la colaboración de los pobladores en los municipios de Choachí y Fosca, del departamento Cundinamarca en el centro del país. La doctora Rincón dijo “No sigo recolectando más escorpiones, trabajo con los que tengo porque no puedo mantenerlos, además la recolección de los escorpiones es algo difícil porque toca en épocas del año específicas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.