• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ni May ni Sturgeon desean ceder en su posición.

Ni May ni Sturgeon desean ceder en su posición. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2017



Blogs


La primera ministra británica Theresa May se opone a un referendo independentista de Escocia hasta que acabe el brexit.

La jefa del gobierno regional escocés Nicola Sturgeon solicitó formalmente este viernes, a través de una carta a la primera ministra británica Theresa May, la realización de un nuevo referendo de independencia por considerar que los escoceses tienen derecho "a escoger su propio futuro". Sin embargo, May se opone a un proceso independentista hasta que no termine el brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

"Los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro" y "ejercer su derecho a la autodeterminación", dijo la dirigente nacionalista en la epístola enviada a May. 

>>Reino Unido entrega a la UE documento de activación del Brexit

La carta fue emitida después que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobara el pasado martes, un día antes de la activación del brexit, una propuesta que convoca al Gobierno escocés a iniciar la negociación con May.

Para Sturgeon, cualquiera que sea el desenlace final de las negociaciones con la UE en torno a los términos del brexit o salida del país del bloque comunitario "parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no solo de la Unión Europea (UE), sino también del mercado único".

>>Theresa May firma carta para iniciar el Brexit

La nacionalista recalcó que no fue ese escenario el que votaron los escoceses en el referendo europeo del 23 de junio pasado y que tal situación representa un desenlace "que tendrá implicaciones significativas" para su "economía, sociedad y lugar en el mundo".

"En estas diferentes circunstancias, los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro. En resumen, a ejercitar su derecho a la autodeterminación", dijo Sturgeon.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.