• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades se reunieron en La Habana y recorrieron varias unidades militares de Cuba. (Foto: Archivo)

Las autoridades se reunieron en La Habana y recorrieron varias unidades militares de Cuba. (Foto: Archivo)

Publicado 11 marzo 2014



Blogs


El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) denunció este martes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés]), hurgó en las computadoras del Congreso para eliminar documentos vinculados a los interrogatorios que ha realizado la agencia.

La presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, expresó ante la instancia su preocupación por la situación e indicó que ''la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadounidense, incluida la libertad de expresión y de debate".

"Podría haber violado el marco constitucional vital para una tutela eficaz de parte del Congreso de las actividades de inteligencia o cualquier otra función gubernamental", añadió.

La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, dentro de las cuales están la práctica llamada "submarino", que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009).

Investigadores de la comisión tuvieron en aquél momento acceso a un edificio con alta seguridad, cerca de Washington, a más de seis millones de documentos entregados por la CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.

Pero en 2010 más de 900 páginas con documentos particularmente importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de los investigadores, explicó Feinstein.

"El 15 de enero de 2014, el director de la CIA (John) Brennan pidió una reunión de emergencia para informarme (...) de que sin notificación previa, ni aprobación, personal de la CIA había estado hurgando -- esas fueron las palabras de Brennan -- en las computadoras de la comisión en el edificio exterior", contó la senadora, explicando que el operativo comprendía los discos duros que contenían el trabajo interno de la comisión y su comunicación interna.

La senadora señaló que las acciones de la CIA podrían haber violado varias leyes, así como el decreto que prohíbe a la agencia de inteligencia llevar a cabo actividades de vigilancia en territorio estadounidense.

El inspector general de la CIA transmitió el caso al departamento estadounidense de Justicia, informá también Feinstein.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.