• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La gran cantidad de ceniza y roca volcánica que arrojó el cráter luego de la explosión ocasionó la muerte de una pareja de 60 años, cuya vivienda no resistió el impacto y peso de proyectiles (Foto: EFE)

    La gran cantidad de ceniza y roca volcánica que arrojó el cráter luego de la explosión ocasionó la muerte de una pareja de 60 años, cuya vivienda no resistió el impacto y peso de proyectiles (Foto: EFE)

Publicado 16 febrero 2014

Medios locales reportan que al menos seis personas han fallecido luego de la erupción del volcán Kelud, ocurrido el viernes en la isla Java; al este de Indonesia; una de las zonas más habitadas del país.

La explosión arrojó una cortina de ceniza que se expandió más de 600 kilómetros al oeste del volcán. Reportes locales indican que, instantes después de la explosión, fragmentos de roca volcánica cayeron hasta unos 50 kilómetros de radio desde el cráter.

Los fragmentos de roca y la caída de ceniza provocaron la muerte de una pareja de 60 años de edad, cuya vivienda no resistió el impacto y peso de los residuos provenientes del cráter.

Esta situación obligó a las autoridades a evacuar las comunidades más cercanas, luego de que emitieron la alerta el día jueves ante los reportes de la intensas actividades dentro del volcán.

Hasta el día sábado se habían evacuado a 200 mil personas, de las cuales solo 75 mil habían sido ubicadas en refugios. Autoridades solicitan a la población no volver sus hogares ante la presencia de ríos de lava y la concentración de azufre en el aire.

Tres aeropuertos del país se encuentran paralizados; mientras que otros cuatros operan de forma parcial, según informaciones locales. Reportes de los expertos indican que las probabilidad de otra erupción son escasas.

Indonesia distribuidos en todo el país 130 volcanes; uno de ellos provocó la muerte de 16 personas por una erupción a comienzos de febrero. El mismo se encontraba inactivo desde septiembre de 2013.

Datos históricos revelan que las erupciones del volcán Kelud han ocasionado cerca de 15 mil muertos desde el siglo XVI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.