• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 noviembre 2014



Blogs


La defensora de los DD.HH. considera necesario continuar los Diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP para lograr un acuerdo humanitario.

La activista y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, instó a mantener los Diálogos de Paz y orientarlos a lograr un acuerdo humanitario integral, a propósito de la suspensión de ese proceso por parte del Gobierno colombiano tras la retención del general Rubén Alzate.

Santos señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) como responsables de la retención, sin embargo, ese grupo no se ha atribuido el suceso. Se espera que mañana den declaraciones al respecto.

El presidente colombiano reafirmó la noche de este lunes la suspensión a los Diálogos de Paz hasta que se aclare si las FARC-EP están implicadas o no en la retención del general Alzate.

“Esta es una situación ética y política que toca a todos los sectores de Colombia (...) Hay que hacer un llamado a la calma y la tranquilidad, de que este proceso de paz nos pertenece a todos los colombianos y colombianas”, exhortó.

Al respecto, destacó que los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP han superado varias trabas, y por ello el pueblo debe exigir que se supere una más con el objetivo de lograr un cese el fuego bilateral.

“Somos muchísimos más los que queremos la paz en Colombia (...) Tal vez nunca ha habido un clamor tan fuerte porque la paz de Colombia es la paz también de la región”, aseguró Córdoba.

El especial transmitido por teleSUR, Expediente Diálogos, conducido por el periodista William Parra, también contó con las observaciones del analista político Ariel Ávila, que considera que hay un problema comunicacional en el Gobierno colombiano respecto al proceso de paz.

“Han cometido muchos errores de la forma como se ha comunicado el proceso de paz y la vocería la ha tenido la oposición, el propio Centro Democrático”, expresó e hizo referencia a que el primer anuncio de la retención de Alzate lo hizo el expresidente de derecha Álvaro Uribe.

EN CONTEXTO

La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora.

El pasado domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención a las FARC-EP, sin embargo, ese grupo no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. 

Conoce en detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano

La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.