• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El cuento es el protagonista con el Premio Gabriel García Márquez. El Gabo leyendo cuentos en Estocolmo en 1982. (Foto: Nereo López)

El cuento es el protagonista con el Premio Gabriel García Márquez. El Gabo leyendo cuentos en Estocolmo en 1982. (Foto: Nereo López) | Foto: Nereo López

Publicado 21 noviembre 2014

Cinco cuentos de autores de Argentina, Chile, España y México disputan el primer lugar en el Premio García Márquez, que sirve de tributo a la faceta narradora del escritor colombiano.

Argentina, España, Chile, y México se disputarán este viernes el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, que se entregará en la capital (Bogotá).

Este galarón es disputado por los argentinos Carolina Bruck por su obra Las otras y Guillermo Martínez con Una felicidad repulsiva. También por el mexicano Héctor Manjarréz con Anoche dormí en la montaña; el español Óscar Sipán con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas; y finalmente el chileno Alejandro Zambra con su cuento llamado Documentos.

La mujer, que ha impulsado la realización de este premio, la colombiana Consuelo Gaitán, comenta que "este premio lo hemos realizado con algo de congoja debido al fallecimiento de García Márquez, pero lo hicimos con mucha emoción  porque él mismo y su familia habían accedido a que el Premio se organizara anualmente durante los siguientes veinte años".

Los organizadores quieren que el premio sea un estímulo a los editores de España y América Latina para que den más espacio a los cuentos.

Gaitán quien también es la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, añade que "dimos en el blanco de encontrar una veta no olvidada pero que no se le había dado relevancia en la vida literaria de García Márquez".

En esta primera edición, con apoyo del Ministerio de Cultura colombiano y otras instituciones oficiales, el galardón cuenta con un premio de 100 mil dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.