• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El festival durará todo el mes de Julio. (Foto: AVN)

El festival durará todo el mes de Julio. (Foto: AVN)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


El Movimiento Alianza País (AP) analiza actualmente la reelección presidencial continua y si esta se definiría a través de un plebiscito o de una enmienda constitucional, señaló este martes el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humado, Guillaume Long.

"Podemos ir por el plebiscito o por la enmienda en la Asamblea. Las dos figuras son legales jurídicamente", indicó Long en entrevista exclusiva para teleSUR.

La Constitución ecuatoriana "es viva y nació para adaptarse a los tiempos y responde a una evolución que establece cuáles son los mecanismos para cambiarla, uno de esos mecanismos es la enmienda a través de la Asamblea Legislativa", explicó el ministro.

Guillaume Long manifestó que Alianza País asegurará el futuro de la democracia y de los logros de la Revolución Ciudadana que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y enfatizó que el movimiento ha sido "favorable a la reelección continua y hay que darle esa opción al pueblo, que sea el pueblo quien elija".

Alianza País defiende una visión democrática, que "está vinculada a la Revolución Ciudadana, a mayores oportunidades, a la reducción de iniquidades y a la distribución de poderes", dijo Long.

El bloque oficial también analiza si la reelección aplicaría sólo al presidente de la República o también a otras autoridades de elección popular, de forma inmediata o luego de un período.

No es la primera vez

No es la primera vez que el tema de la reelección indefinida sale a la luz. El año pasado, con motivo de la candidatura a la reelección del alcalde de Guayaquil (centro), Jaime Nebot, Alianza País propuso la reelección de Rafael Correa en 2017.

Asimismo, en agosto de 2013 la presidenta de la Asamblea Legislativa, Gabriela Rivadeneira, anunció que una comisión de legisladores estaría en busca de los mecanismos para emprender esta reforma, pese a que el mandatario ecuatoriano ha dicho públicamente que este será su último periodo al frente del Estado.

Rafael Correa llegó al poder en 2006 tras imponerse al empresario Álvaro Noboa. El mandatario convocó a un referendo para instalar una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna.

El texto constitucional fue aprobado en un referendo tras lo cual Correa sometió su cargo a elecciones en 2009. En 2013, fue reelecto para un segundo periodo que concluirá en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.