• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Salvador Sánchez Cerén es el gran favorito de cara al balotaje (Foto: EFE)

    Salvador Sánchez Cerén es el gran favorito de cara al balotaje (Foto: EFE)

  • Norman Quijano adelantó que buscará alianzas con los candidatos derrotados (Foto: Archivo)

    Norman Quijano adelantó que buscará alianzas con los candidatos derrotados (Foto: Archivo)

Publicado 4 febrero 2014



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador avaló el inicio "automático" de la campaña entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial, desde este martes y hasta el miércoles 5 de marzo, de cara al balotaje que está programado para el domingo 9 de ese mismo mes.

El titular del máximo ente electoral del país centroamericano, Eugenio Chicas, afirmó que "los partidos, desde ya, están habilitados para desarrollar sus campañas", aunque ese organismo no haya oficializado que habrá una segunda vuelta, ya que ese anunció depende del escrutinio final.

Precisamente, el órgano electoral tiene previsto comenzar este martes el escrutinio final de los resultados de los comicios presidenciales del domingo, con al menos 21 equipos de trabajo desplegados para garantizar la eficiencia en el proceso.

El funcionario indicó que sus palabras no constituyen una nueva convocatoria de campaña, pues explicó que Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano quedaron habilitados "automáticamente para hacer propaganda porque ya son candidatos inscritos" para participar en el proceso electoral.

De igual manera, Chicas adelantó que los gobiernos central y municipales también están habilitados para promover sus obras, hasta el venidero 8 de febrero, cuando quedará nuevamente prohibido.

De acuerdo con la agencia AFP, de momento ninguno de los dos candidatos más votados han empezado a difundir nueva propaganda electoral, ni tampoco han anunciado alguna actividad de campaña de cara a la segunda vuelta.

En la jornada electoral del domingo, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fueron los aspirantes más votados con 48,93 y 38,95 por ciento de los sufragios, respectivamente.

El titular del TSE manifestó también que el escrutinio final está a cargo de fiscales electorales y se realizará con "avance tecnológico" y "transparencia". De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para este escrutinio vence el 10 de febrero, aunque el mismo organismo adelantó que espera concluirlo esta misma semana

El nuevo presidente salvadoreño, que resulte electo el próximo 9 de marzo, asumirá la administración nacional el 1 de junio próximo, por un período de cinco años, entre 2014 y 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.