• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los médicos dudan de que los cinco huelguistas sobrevivan si continúan la protesta (Foto:Archivo)

    Los médicos dudan de que los cinco huelguistas sobrevivan si continúan la protesta (Foto:Archivo)

  • Luego de la masacre de 2012, cientos de paraguayos salieron a las calles a pedir justicia (Foto:Archivo)

    Luego de la masacre de 2012, cientos de paraguayos salieron a las calles a pedir justicia (Foto:Archivo)

  • crt

    crt

Publicado 4 abril 2014

Los cinco campesinos paraguayos que se encuentran detenidos por el caso de Curuguaty, ya agotan sus fuerzas tras cumplir 48 días en huelga de hambre. Los desmayos se ven a diario y algunos expertos los consideran en estado de desnutrición aguda.

Los huelguistas mantenido su reclamo de libertad y recuperación de Marina Cue chocan, pese a que falta de respuesta del Poder Judicial.

De acuerdo con el informe médico, desde el sábado los reos están consumiendo sus reservas de grasa. La doctora, Cintia Jara, dijo que ya no tienen grasa abdominal, grasa entre las piernas y en los brazos, por lo que su cuerpo se encuentra rebuscando reservas para sobrevivir.

Los campesinos, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro bajaron entre 10 y 15 kilos de peso, asegura Jara. El caso de Néstor de 31 años, el que más preocupa, puesto que se alimentó durante mucho tiempo solo con líquido, dado que en la masacre del 15 de junio de 2012 le habían desarticulado la mandíbula.

Jara también se refirió al caso de Rubén Villalba, un hombre de 49 años de edad que ha sufrido varios desmayos debido a su desnutrición.

Néstor Castro y Rubén habían sobrevivido una extendida huelga el año pasado pidiendo la libertad de las mujeres campesinos, dos de ellas embarazadas, que se encontraban en prisión.

Los labriegos fueron arrestados durante el sangriento desalojo efectuado en la localidad de Curuguaty (centro de Paraguay)  que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo. El hecho ocurrió el 15 de junio de 2012 cuando un grupo policial paraguayo desalojó un colectivo de campesinos quienes ocupaban la tierra para la producción agrícola.

Las denuncias llevaron al reconocimiento de que el asentamiento de familias campesinas se encontraba en tierras del Estado, algo por lo cual continúa el litigio legal con los latifundistas apoderados de ellas, quienes poseen un titulo de dudosa procedencia.

Pero los fiscales José Sarza y Jalid Rachid culparon a los rurales del letal enfrentamiento y entre los procesados mantienen desde entonces en prisión a los cinco en huelga de alimentos sin prever juicio antes de finales de junio próximo.

Los cinco campesinos en huelga presentaron una carta con sus reclamos



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.