• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa aseguró que no se opondrá a la consulta popular propuesta por los indígenas sobre la intención de su Gobierno de explotar una reserva petrolera. (Foto: Archivo)

El presidente Rafael Correa aseguró que no se opondrá a la consulta popular propuesta por los indígenas sobre la intención de su Gobierno de explotar una reserva petrolera. (Foto: Archivo)

Publicado 31 mayo 2014

Un portavoz de la Cancillería de El Salvador informó este sábado a medios internacionales que los preparativos para la investidura de Salvador Sánchez Cerén se está realizando de acuerdo a lo planificado "sin ningún inconveniente". Primero, se realizará el acto protocolario oficial, luego la juramentación del equipo de gobierno de Sánchez Cerén.

En la investidura oficial, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), participarán al menos 6 mil personas, entre ellas las delegaciones oficiales de 105 países amigos, 14 de las cuales son encabezadas por sus respectivos jefes de Estado y de gobierno, informó la Casa Presidencial a través de un comunicado.

Desde el viernes comenzaron a llegar al país las primeras delegaciones internacionales: el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Este sábado, arribaron al país el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-Hua, y la primera vicepresidenta de la República del Perú, Marisol Espinoza; y Danilo Medina mandatario de República Dominicana.

Posteriormente, se desarrollará un acto popular de la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén ante miles de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Esperamos no menos de 100.000" personas en el acto de la "toma de posesión popular" que se realizará en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, dijo este sábado en conferencia de prensa la secretaria de organización del evento, Zoila Quijada.

Explicó que el evento se hará en la Plaza Cívica porque es "un símbolo en la historia de la lucha de nuestro pueblo" y tiene un gran "significado histórico", ya que ese lugar "representa el escenario en el que recibimos a la comandancia general" tras la firma de los Acuerdos de Paz (1992), que pusieron fin a los 12 años de conflicto que vivió este país desde 1980.

También, entre otras razones, es el lugar donde el FMLN, ya como partido político, realizaba sus tradicionales "tribunas públicas", donde informaban al pueblo sobre su trabajo en el Parlamento salvadoreño, añadió. Previo al principal acto popular, en el que se espera participen algunos presidentes de Suramérica y Centroamérica, se realizarán diversos actos culturales, destacó Quijada.

El profesor y político Salvador Sánchez Cerén nació en Quezaltepeque, La Libertad, el 18 de junio de 1944, en el seno de una familia de artesanos, aunque realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador.

En 1970, participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda del país centroamericano. Previo a su candidatura fungía como Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.