• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las protestas se han extendido por siete días consecutivos en varias ciudades de Turquía. (Foto: Archivo)

Las protestas se han extendido por siete días consecutivos en varias ciudades de Turquía. (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014

La Ley de Costos y Precios Justos establece un máximo de 30 por ciento de ganancia para las cadenas de comercialización, medida tomada por el dignatario venezolano Nicolás Maduro para combatir la especulación y lograr la mayor eficacia política contra la guerra económica. Esta medida es producto de la ola de sobreprecios que se acumuló en ese país, en el cual los promotores del modelo capitalista vendían el producto cien por ciento más caro que su precio de adquisición.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber de la ley:

1. Fue publicada en gaceta oficial 40.340 y entró en vigencia el 23 de enero de este año como decreto N° 600 del mandatario venezolano. El 10 de febrero venció el plazo para que los comerciantes estén al día con la Ley, después de esta fecha comenzarán las sanciones a locales que presenten irregularidades.

2. Se establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde), organismo que fijará los precios máximos de las cadenas de producción, importación distribuición y consumo fundado en importancia económica y estrategia, en beneficio de la población.

3. El Sundde, presidido por Andreína Tarazón, es una institución que le hará frente a las campañas de las empresas económicas de la derecha venezolana, entre ellas, Fedecámaras y Consecomercio.

4. Es indispensable la inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) para ejercer actividades económicas.

    5. Entre las sanciones a quienes infrinjan la ley destacan: sanciones con multas calculadas en Unidades Tributarias, la suspensión temporal en el Rupdae, ocupación temporal con intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios y hasta transportes de bienes por un lapso que podría llegar a 180 días y confiscación de bienes.

    6. Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

    7. Su promulgación busca fijar criterios justos de intercambio para tener una determinación de porcentajes de ganancia razonables, además de salvaguardar los derechos de los trabajadores y proteger al pueblo contra el boicot económico, la usura y cualquier arista del modelo capitalista.

    8. El sector de la economía informal no estará exento de esta ley, pues las sanciones también aplicarán a los que coloquen sobreprecio a los productos (más del 30 por ciento de ganancia). La finalidad es determinar los márgenes de ganancia por sector: importador, distribuidor y comercio al detal.


    Comentarios
    0
    Comentarios
    Nota sin comentarios.