• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ruso resaltó la posición de esa nación en cuanto a su política mundial. “Rusia está abierta al mundo", expresó.

El mandatario ruso resaltó la posición de esa nación en cuanto a su política mundial. “Rusia está abierta al mundo", expresó. | Foto: RT

Publicado 19 junio 2015



Blogs


En su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de las alianzas económicas estratégicas entre América Latina y el BRICS, y las oportunidades abiertas por esa nación ante las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este viernes la importancia de las alianzas económicas estratégicas entre América Latina y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como las medidas económicas implementadas por su nación para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE).

Putin intervino en el Foro Económico que se está celebrando en San Petersburgo del 18 al 20 de junio con la participación de 65 países y más de mil 669 empresarios rusos.

Lea también: Putin: colaboración rusa con América Latina tiene mucho futuro

Temas clave de su intervención:


1.- Apertura a un mundo multipolar: El mandatario ruso resaltó la posición de esa nación en cuanto a la política internacional. “Rusia está abierta al mundo", expresó, al tiempo que enfatizó sobre su objetivo de "estrechar los lazos y eliminar barreras".
Asimismo, advirtió que el mapa del desarrollo internacional cambia rápidamente, por lo que es inevitable un acercamiento con otros mercados, siempre y cuando la colaboración entre las naciones se dé sobre la base del respeto mutuo. 
 

2.-Alianza Rusia-América Latina- BRICS: Putin afirmó que continuará la colaboración con América Latina, pues se trata de un vínculo que tiene "mucho futuro". Rusia preside actualmente el grupo de BRICS. Al respecto, expuso que la cumbre venidera cumbre de ese bloque servirá para estrechar los lazos con esta región.

3.- Relaciones con China: Rusia y China no están construyendo una alianza en contra de nadie, declaró el jefe de Estado ruso, quien además aseguró que estos países no están creando ningún bloque militar, debido a que Moscú nunca actúa desde la posición de fuerza.

En este sentido, recalcó que hay algunos "valores que estamos defendiendo juntos en el escenario internacional, y de manera muy eficaz: el acceso equitativo a la resolución de los problemas internacionales clave".

Putin consideró natural el buen nivel de las relaciones ruso-chinas e hizo hincapié en que ambos países están asociados no solo por los recursos naturales rusos sino por las oportunidades financieras chinas.

"China es una economía en crecimiento. Si alguien está preocupado por el ritmo de crecimiento, ahora mismo aquí el primer vicepresidente del Consejo de Estado de China ha anunciado que es del 7%. Esta es la tasa de crecimiento más alta del mundo. No solo Rusia, sino el mundo entero está mirando a Asia, y Europa también quiere desarrollar las relaciones", expresó.

Al respecto, detalló que en mayo China y Rusia firmarán una declaración conjunta de desarrollo para fijar el camino hacia nuevas aproximaciones.

Durante el desarrollo de este foro se informó sobre un contrato que han establecido corporaciones ferroviarias de China y de Rusia por un valor de 380 millones de dólares, que contemplan entre otros grandes proyectos, el tren de alta velocidad entre Moscú y Kazán, capital de Tartaristán, y además se incluiría otros estudios de proyectos y de fortalecimiento de sistema de transporte ferroviario en Rusia, y su conexión con China. Entretanto, se tendrá una conexión entre Beijín y Moscú. No se descarta que para el año 2018 ya esos proyectos estén sobre el tapete.

4.- Asociación con Asia-Pacífico: En relación a este punto, adelantó que están preparando un proyecto de ley de la ciudad portuaria de Vladivostok, ubicada en el Lejano Oriente Ruso, el cual permitirá contar con libre puerto que beneficiará 13 distritos en los que vive el 75% de la población de esa región.

"El fortalecimiento de la asociación con los países de la región Asia-Pacífico es la parte más importante de nuestro trabajo en el desarrollo del Lejano Oriente de Rusia. Estamos creando aquí condiciones más cómodas para la inyección de capital en la producción, mientras los inversores tienen la oportunidad única de trabajar en el mercado ruso", explicó el presidente de esa nación.

5.- Sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos: El mandatario ruso consideró las sanciones extranjeras como una oportunidad para el desarrollo de la producción de esa nación. Sin embargo, sentenció que para garantizar el crecimiento de la economía, "tenemos que dejar de lado de las sanciones ilegales".

"No respondemos a las restricciones externas cerrando la economía, sino que respondemos por medio del aumento de la libertad, de la apertura de Rusia. No es un lema, es el contenido de nuestra política actual, de aquel trabajo que actualmente estamos realizando para la creación de condiciones para las empresas, para la búsqueda de nuevos socios, nuevos mercados, para la participación en la ejecución de los más grandes proyectos de integración", dijo Putin.

De igual manera, expresó que ante esas sanciones el objetivo es tener una producción propia de gran calidad que esté en todos los mercados y precisó que gracias a estas han logrado grandes resultados en la industria maquinaria, petroquímica y en el sector agrario.

6.- Estados Unidos: El jefe de Estado pidió a EE.UU. respetar la soberanía de Rusia y cuestionó:  "¿EE.UU. sabe mejor que nosotros lo que necesitamos? Permítannos a nosotros decidir sobre nuestros intereses". Putin hizo un llamado Washington para que abandone sus intentos de imponer a Rusia sus decisiones y darle la oportunidad de decidir sobre sus propios intereses.

"El problema (de las relaciones entre EE.UU. y Rusia) consiste en que a nosotros siempre nos intentan imponer sus criterios y sus decisiones sin tener en cuenta la visión que tenemos de nuestros propios intereses", declaró el presidente.

7.- Sobre la economía nacional: "Rusia creará las condiciones más libres, predecibles y transparentes para los inversores, sin aumentar la carga tributaria". Igualmente, el mandatario señaló que el país euroasiático ha logrado evitar una profunda crisis en la economía gracias a la acumulación de una reserva suficiente de fuerza interior.

Puntualizó que sistema bancario ruso se adaptó a la situación actual de la nación, sin la necesidad de acudir a ninguna medida que limitara el flujo de capitales y detalló que el volumen del fondo de reservas de Rusia para junio fue de 76 mil millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.