• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz aclaró en un comunicado que hoy en día no tiene "ninguna relación con sociedades panameñas".

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz aclaró en un comunicado que hoy en día no tiene "ninguna relación con sociedades panameñas". | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, se desvincula de la lista de 850 colombianos que figuran en el escándalo mundialmente conocido como Panamá Papers.

El jefe de delegación de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, salió al paso tras conocerse el escándalo de Panama Papers y admite haber tenido una sociedad familiar en Panamá, bajo el nombre Davinia.

De la Calle se adelantó a un posible nombramiento en la lista oscura de 850 colombianos involucrados en el tema de los paraísos fiscales. Expresó que esta sociedad no existe actualmente y admitió además que autoridades estaban en conocimiento de la misma.

>> Al menos 850 colombianos vinculados al escándalo Panama Papers 

 “Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar, la cual fue  registrada al momento de su constitución ante el Banco de la República (principios de 2009) y declarada anualmente ante la Superintendencia  de Sociedades y la autoridad tributaria”, explica el negociador colombiano.

Humberto de la Calle aclara que mientras existió la mencionada sociedad extranjera Davinia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. "Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia". Por lo tanto, aún si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales.

>> En claves: ¿Qué son los paraísos fiscales? 

Por otra parte a pesar de ''apoyar'' trabajo periodístico que dio a conocer el caso Panama Papers, en un comunicado De la Calle reza considera "que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas, ya que en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso'', opinó De la Calle .   

>> Colombia: Hermanos Uribe tuvieron cuentas en paraíso fiscal 

En contexto
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. 
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.