• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo no podrá coincidir con las elecciones presidenciales

El referendo no podrá coincidir con las elecciones presidenciales | Foto: Archivo

Publicado 6 octubre 2014



Blogs


Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional debatirán nuevamente este miércoles la ponencia de la magistrada María Victoria Calle que propone  la realización de un referendo de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc durante las conversaciones de paz.

La consulta popular para refrendar los acuerdos a los que se llegue en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolcuionarias de Colombia en La Habana sí podría convocarse simultáneamente con las jornadas electorales del año entrante.

Eso indicó la ponencia que empezará a discutirse este miércoles en la Corte Constitucional y que declara exequible la ley estatutaria aprobada en diciembre del 2013, que habilitó la realización del referendo sobre un acuerdo final. El proyecto de fallo fue elaborado por la magistrada María Victoria Calle.

Cabe explicar que se trata de una revisión previa de la norma y si la mayoría de los magistrados acoge la tesis de Calle, la ley pasará a sanción presidencial.

Si los magistrados alcanzan la mayoría de votos, la decisión podría conocerse este mismo miércoles.

La Procuraduría había pedido a la Corte tumbar el proyecto por “tener vicios de trámite y de fondo insubsanables”. En concepto del procurador Alejandro Ordóñez, si el referendo llega a coincidir con las elecciones sería “sugestivo” y “contrario con la libertad del elector”.

Sin embargo, la ponencia, de 99 páginas, dice que la norma “no tiene vicio alguno” y que “no retrocede en la protección de la libertad del voto, sino que la protege desde un enfoque distinto”. 

Y agregó: “Se ha reconocido ampliamente que la coincidencia de referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular”.

El proyecto de fallo dice además que “la Constitución no establece de forma expresa una prohibición general de coincidencia entre referendos constitucionales y elecciones de autoridades públicas”.

Aclara, sin embargo, que estos mecanismos, que buscan consultar en las urnas a los colombianos, “no pueden coincidir con elecciones de Presidente y Vicepresidente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.