• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bebés sin determinadas partes de cráneo, tumores diversos, ausencia de genitales, de miembros y de ojos, graves daños cerebrales son algunas malformaciones registradas en Faluya (Foto: Archivo).

Bebés sin determinadas partes de cráneo, tumores diversos, ausencia de genitales, de miembros y de ojos, graves daños cerebrales son algunas malformaciones registradas en Faluya (Foto: Archivo).

Publicado 4 junio 2014



Blogs


El presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, y reelecto en la reciente elección presidencial con un 88,7 por ciento de los votos, según la Comisión Judicial Suprema Electoral, gobernará la nación por un nuevo período de siete años, tal como lo establece la Constitución que entró en vigencia desde el 2012.

El mandatario de 48 años de edad, logró 10 millones 319 mil 723 votos por encima de sus contrincantes Maher Hayar y Hassan Al Nuri, en las primeras elecciones multipartidistas que se celebran en el país árabe.

Te mostramos lo que debes saber de Bashar Al Assad:

1- Nació el 11 de septiembre de 1965 en Damasco. Es el tercero de cinco hijos del fallecido presidente de Siria, el General Hafez Al Assad.

2- De joven, estudió en la Escuela Franco-Árabe al-Huria. En 1988 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Damasco, donde se especializó en Oftalmología. Realizó prácticas en el Hospital Militar de Tishrin para después irse a Londres a hacer estudios de postgrado.

3- El 21 de enero de 1994 su hermano Basel, quien hizo carrera política y era el candidato a suceder a Hafez, falleció en un accidente de tránsito en la capital. El Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baath), tras los sucesos, nombra a Bashar como aspirante a la jefatura de Estado. Interrumpe sus estudios en Londres para regresar al país a recibir instrucción militar y política en el Baath.

4- Al fallecer el padre de Bashar, Hafez Al-Assad, el 10 de junio de 2000, es designado a la semana como secretario general del Partido Baath. El 11 de julio el Parlamento lo declaró nuevo presidente de Siria para los próximos siete años. Inició un programa de reformas políticas que incluían indultos a los considerados como presos políticos. Contrajo nupcias con Asma Fawaz al-Akhras en diciembre del año 2000, con la que tuvo tres hijos: Hafez, Zeyn y Karim.

5- El 27 de mayo de 2007, se llevó a cabo un referéndum para votar por la continuidad o no de Bashar Al-Assad al frente de la presidencia, el cual ganó con más del 95 por ciento de los votos, otorgándole un perídodo de siete años.

6- En agosto de 2011, el gobierno de Estados Unidos exige al presidente sirio que deponga el poder luego de algunos meses de protestas antigubernamentales, que pasaron de pedir reivindicaciones sociales a la dimisión de la dirigencia del gobierno. Al Assad, elegido por el pueblo sirio en referéndum, rehúsa abandonar la presidencia. Sin embargo, el presidente busca la conciliación y nombra un nuevo gabinete y reemplaza a 30 ministros, entre ellos los de Comercio, Interior, Consejo de Ministros, Relaciones Exteriores y el de Defensa.

7- Eso no logra calmar las pretensiones de Occidente, principalmente de Estados Unidos, que luego apoyan política y militarmente a mercenarios y terroristas árabes para el derrocamiento por la fuerza del presidente sirio. El conflicto se mantiene aunque el Ejército de Siria ha logrado el control de los principales territorios del país. También, Siria cuenta con el apoyo político de Rusia y China, quienes se oponen a cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos.

Siria: Datos generales

1- Hasta el 2012, la población siria es de 21 millones 890 mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2- Su Producto Interno Bruto es de 40 mil 400 millones de dólares (Banco Mundial, 2007) y su ingreso nacional bruto per cápita es de 5 mil 120 dólares.

3- El porcentaje de la población que tiene acceso al agua potable se incrementó de 76 por ciento en el año 1995 a 87,2 por ciento en el 2012.

4- El índice de mortalidad infantil antes de los cinco años es de 15 por cada mil nacidos vivos.

5- En Siria, la tasa bruta de matrícula escolar, que responde al número total de estudiantes matriculados en educación primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población total en edad oficial de cursar enseñanza primaria, es de 122,3 por ciento. Sin embargo, el porcentaje en Oriente Medio y África es de 104,8 por ciento, según las cifras del Banco Mundial.

6- La esperanza de vida en Siria es de 74,7 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.