• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antonio Patriota presentó su renuncia a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tras el conflicto diplomático con Bolivia (Foto: Archivo)

Antonio Patriota presentó su renuncia a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tras el conflicto diplomático con Bolivia (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


La abdicación del rey Juan Carlos y el posterior nombramiento de su hijo Felipe como nuevo rey de España, necesitan la aprobación por ambas cámaras del Parlamento de una ley orgánica que podría tramitarse por vía rápida, aunque el calendario se desconoce.

Conozca paso a paso el proceso de la sucesión monárquica:

1.-El presidente del Gobierno de España,  Mariano Rajoy, convocó para el martes a mediodía un consejo de ministros extraordinario que debe elaborar el texto de una ley orgánica exigida por la Constitución para regular un trámite, la abdicación, que ocurre por primera vez en la península ibérica.

2.-El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, debe aceptar dicho proyecto de ley y abrir un plazo para la eventual presentación de enmiendas por los diferentes grupos parlamentarios.

3.-La ley se puede presentar después a la aprobación del pleno por procedimiento de urgencia y en lectura única. La mitad más uno de los 350 diputados debe votar a favor para que sea aprobada.

4.-El texto pasa entonces a la cámara alta, el Senado, que también abre un plazo de presentación de enmiendas antes de someterla a votación en el pleno.

5.-Si no hay enmiendas en el Senado, la ley queda aprobada. De lo contrario debe regresar al Congreso para una nueva votación.

6.-La abdicación será efectiva el día en que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual se puede proclamar inmediatamente al nuevo monarca, un trámite que el presidente del Gobierno espera se realice "en un plazo muy breve".

7.-Felipe VI deberá jurar como rey ante diputados y senadores reunidos en el Parlamento.

8.-Posteriormente se procede a realizar una ceremonia oficial de coronación con la presencia de jefes de Estado y representantes de otras casas reales.

teleSUR le invita a revisar la cronología de los años de laMonarquía de Juan Carlos I en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.