• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Alianzas políticas permitieron sumar puntos a Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

    Alianzas políticas permitieron sumar puntos a Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

  • Santos se muestró más equilibrado que su competidor en segunda vuelta Óscar Iván Zuluaga. (Foto: Archivo)

    Santos se muestró más equilibrado que su competidor en segunda vuelta Óscar Iván Zuluaga. (Foto: Archivo)

  • Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, sacó provecho de los avances en Proceso de Paz con las FARC y el ELN para ganar elecciones. (Foto: Archivo)

    Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, sacó provecho de los avances en Proceso de Paz con las FARC y el ELN para ganar elecciones. (Foto: Archivo)

  • Procesos de Paz con las FARC impulsan reelección de Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

    Procesos de Paz con las FARC impulsan reelección de Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

  • Alianzas políticas permitieron sumar puntos a Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

    Alianzas políticas permitieron sumar puntos a Juan Manuel Santos en Colombia. (Foto: Archivo)

  • Santos se muestró más equilibrado que su competidor en segunda vuelta Óscar Iván Zuluaga. (Foto: Archivo)

    Santos se muestró más equilibrado que su competidor en segunda vuelta Óscar Iván Zuluaga. (Foto: Archivo)

Publicado 16 junio 2014

La decisión del equipo de campaña del presidente Juan Manuel Santos de destacar en segunda vuelta los avances en el proceso de paz emprendido por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), le permitieron al mandatario su reelección con el 50,95 por ciento de los votos frente a su competidor, el derechista Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 45, 02 por ciento principalmente por su negativa a los diálogos, según explicaron varios analistas políticos.

Esperanza para fin de la guerra
Situar el conflicto armado en la agenda nacional cuando las encuestas lo ubicaban lejos de las prioridades de los ciudadanos, fue, para Alejo Vargas, Director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, “el mayor logro del Presidente” Juan Manuel Santos, quien resaltó que en los 18 meses que cumplen las negociaciones con las FARC en Cuba, han demostrado avances "históricos" y "trascendentales" para el comienzo de un nuevo capítulo de Colombia.

La firma de acuerdos preliminares en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas han hecho creer que esta vez no hay "vuelta atrás".

Además, una nueva oportunidad para que el ELN deje de una vez por todas las armas y la posibilidad de que ambos grupos armados firmen casi simultáneamente la paz llenan de esperanza al pueblo colombiano, que ha tenido que vivir la guerra interna más vieja del hemisferio.

Alianzas estratégicas reimpulsaron su candidatura

Las alianzas políticas que hizo el presidente Juan Manuel Santos le dieron varios puntos a favor para reimpulsar su candidatura y desmontar en segunda vuelta el resultado adverso de la primera ronda, celebrada el pasado 25 de mayo, en la que quedó por detrás de Zuluaga (25,69 por ciento frente a 29,25 por ciento).

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana,Diego Cediel, resaltó como hecho relevante el que personalidades como Clara López, Antanas Mockus, Iván Cepeda, Claudia López y Gustavo Petro –contradictores políticos de Santos– se hayan sumado a su campaña. “Todos ellos, que en su momento lo cuestionaron, lo que hicieron con su apoyo fue darle un impulso legitimador ante la opinión pública y reforzar la idea de que se votaba por algo trascendental: por la guerra o por la paz”, dijo.

Imagen sobria y equilibrada de Santos frente a Zuluaga
La otra estrategia que le salió bien a Santos fue la de cultivar una imagen mucho más mesurada y sobria, equilibrada, de estadista, frente al tono agresivo de la campaña del candidato perdedor óscar Iván Zuluaga.

Un momento significativo y determinante fue el del debate de EL TIEMPO y la W que enfrentó a Santos y a Zuluaga y que fue moderado por Roberto Pombo. La frase que en un momento le soltó Zuluaga a Santos, “con usted no se puede ser respetuoso”, generó malestar.

“Si ese es el talante que va a tener un presidente frente a alguien con la investidura de Santos, ¿qué se espera para un ciudadano común y corriente? Evidentemente se trató de un mensaje demasiado fuerte y de autoritarismo que fue en contra de Zuluaga”, señaló Andrés Molano, analista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Santos optó por mover la emotividad de los votantes

El candidato presidente apeló (en la segunda parte de su campaña) a las emociones y a la sensibilidad de la gente frente a un futuro sin guerra. De hacho el video viral de la mujer de 85 años que contaba con naturalidad que votaría por ‘Juanpa’ y no por ‘Zurriaga’ terminó por perfilar una imagen más cálida y cercana de Santos frente a la mujer lanzando naranjas presa de la ira que utilizó Zuluaga para quejarse de los problemas cotidianos.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), la táctica de la polarización fue un fiasco para Zuluaga. Por su parte, Rubén Darío Acevedo, historiador de la Universidad Nacional, "la jornada electoral deja un gobierno con deudas políticas por pagar a sectores políticos y a las propias guerrillas que le colaboraron en su campaña y que ahora pueden cobrar su participación en el nuevo gobierno".

Tags

reeleción d

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.