• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De ser aprobada la independencia, se haría oficial el 24 de marzo de 2016. (Foto: Reuters)

    De ser aprobada la independencia, se haría oficial el 24 de marzo de 2016. (Foto: Reuters)

  • Si se aprueba la independencia, cada habitante de Escocia pagaría 600 libras menos en impuestos. (Foto: Archivo)

    Si se aprueba la independencia, cada habitante de Escocia pagaría 600 libras menos en impuestos. (Foto: Archivo)

Publicado 9 junio 2014



Blogs


Faltan 100 días para que los ciudadanos de Escocia acudan a las urnas para responder a la pregunta "¿Cree usted que Escocia debería ser un país independiente?", y si la mayoría de los votantes lo aprueba, la nación se independizará del Reino Unido.

De ganar la opción de la independencia, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento, y en mayo de ese año se convocarían elecciones por primera vez para una Escocia independiente.

Aunque inicialmente el panorama no era favorable para los independentistas, la opción de la soberanía crece considerablemente. Por otra parte, el Gobierno británico, encabezado por el primer ministro David Cameron, se ha encargado de destacar las consecuencias "negativas" que- según él- acarrearía la independencia.

De ser aprobada la independencia, Escocia perderá el derecho a utilizar como moneda nacional la libra esterlina británica. Lo que generaría un nuevo dilema en los escoceses: optar por el euro -una decisión que traerá consigo los problemas de la zona euro- o crear su propia moneda.


En contraste, los partidarios de la independencia de Escocia destacan que con el nuevo Estado escocés, cada habitante pasaría a pagar cerca de 600 libras menos en impuestos

Optimización fiscal y la mejora del sistema de bienestar social son otras de las propiedades positivas de la independencia, así como también insisten en que la situación económica y financiera de Escocia es más estable que la de otras regiones del Reino Unido.

Escocia desde el año 1707 formalizó su unión al Reino Unido y recibió autonomía limitada en el proceso de descentralización de 1997, competencias en educación cultura, salud, transporte, medio ambiente y tienen su propio sistema judicial. Desde 1999 Escocia opera su propio Parlamento y el poder ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.