• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Comisión Electoral Independiente confirmó la participación de un 60 por ciento de los electores (Foto:Reuters)

    La Comisión Electoral Independiente confirmó la participación de un 60 por ciento de los electores (Foto:Reuters)

Publicado 24 abril 2014

A pesar de haberse escrutado el 82,59 por ciento de las papeletas de votación, ninguno de los candidatos a la presidencia de Afganistán ha logrado obtener más del 50 por ciento de los votos, necesario para la victoria en la primera ronda.

La Comisión Electoral Independiente (IEC por sus siglas en inglés), organismo electoral a cargo de las elecciones, los resultados provisionales arrojan como cabeza al exministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá con un 43,8 por ciento, seguido de Asharf Ghani con 32,9 por ciento y Zalmai Rasul con 11,1 por ciento.

“Dudo de que la distribución de las fuerzas cambie después del fin del recuento, lo que significa que nos espera la segunda ronda de las elecciones”, dijo el jefe de la comisión, Ahmad Yousef Nuristani, en rueda de prensa en Kabul, capital del país. "

Los otros candidatos que se midieron en las presidenciales lograron los siguientes porcentajes: Abdul Rab Rasul Sayaf con un 2,7; Helal Ahmad con un 2,8; Gull Agha Sherzai con el 1,6; Sultanzoi con el 0,5 y Arsala con el 0,2.

Abdulá logró en las elecciones de 2009 forzar una segunda vuelta, pero se retiró luego de acusaciones de fraude contra el actual presidente, Hamid Karzai.

La votación presidencial se realizó el pasado 5 de abril, donde siete de los doce millones de electores (60 por ciento) ejercieron su derecho al voto en 34 provincias afganas para elegir un nuevo presidente. Desde entonces todos los conteos dan como líder al veterano político Abdulá Abdulá, aunque no ha logrado llegar al porcentaje necesario para obtener la victoria.

Las elecciones presidenciales de este año deciden el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo con apoyo de los EE.UU desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

De mantenerse los resultados actuales se celebraría una segunda vuelta hacia finales de mayo con los candidatos más votados, Abdulá y Ahamdza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.