Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Ya me he suscrito | No volver a mostrar este mensaje.
Boletines
Su suscripción fue realizada satisfactoriamente.
"Se continúa fortaleciendo el protagonismo del pueblo de Nicaragua de una forma cívica", dijo Telémaco Talavera en rueda de prensa.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que las elecciones generales en ese país van encaminadas a ser una fiesta cívica, gracias a la alta participación del pueblo nicaragüense.
En rueda de prensa para ofrecer el primer balance electoral, Talavara afirmó que la jornada "se encamina a una fiesta cívica, que va dirigida a que el pueblo sea el ganador, indistintamente de quien gane las elecciones".
"Se continúa fortaleciendo el protagonismo del pueblo de Nicaragua de una forma cívica, transparente y de una forma respetuosa", manifestó el representante de las universidades.
Talavera, quien forma parte de los 5.000 representantes universitarios que observan los comicios, indicó que el proceso se desarrolla "con total paz, tranquilidad, respeto entre las personas, cumpliendo los aspectos técnicos y legales de los órganos electorales".
A pesar de que no divulgó cifras oficiales -se espera que se ofrezcan públicamente a finales de la tarde-, aseveró que los reportes escritos apuntan hacia una "excelente participación".
Detalló n que se han presentado escasos incidentes en los centros de votación, donde han sido mayormente asegurados los derechos de las personas minusválidas.
"Prevalece la atención al 97,5 por ciento para las personas de la tercera edad o personas con discapacidad", dijo Talavera.
En los comicios generales se eligen los cargos de Presidente y Vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
De acuerdo con una encuesta de la firma local M&R, revelada este sábado, Daniel Ortega cuenta con 66,3 por ciento de intención de voto por parte de los electores.