• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Alcalde Enzo Scarano fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión (Foto: Archivo)

    Alcalde Enzo Scarano fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión (Foto: Archivo)

  • San Diego es uno de los municipios donde se mantienen las guarimbas (Foto: Archivo)

    San Diego es uno de los municipios donde se mantienen las guarimbas (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que se encuentra elaborando un cronograma de trabajo para la realización de comicios en el municipio San Diego, estado Carabobo (centro), luego que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una condena contra el alcalde Enzo Scarano, destituyéndolo y declarando su falta absoluta.

La vicepresidenta del máximo ente electoral, Sandra Oblitas, adelantó que los cinco rectores se reunirán para definir todo lo relacionado con el proceso de elecciones anticipada, del cual aún no se tiene fecha prevista.

"Al ser notificados por el TSJ sobre el cese en el ejercicio de funciones del ciudadano alcalde del municipio San Diego y, en consecuencia, su falta absoluta, la Junta Nacional Electoral ha convocado a los técnicos de este organismo para la elaboración de una propuesta de cronograma, que deberá ser discutida en las próximas horas", explicó.

Asimismo, añadió que a partir de la propuesta que se discuta se anunciarán la fecha y las condiciones para el cumplimiento de los lapsos legales en cuanto a postulación, registro electoral y auditorías previas.

El TSJ dictó condena de 10 meses y 15 días de prisión al alcalde Vicencio Scarano Spisso y al director general de la Policía municipal de San Diego, Salvatore Lucchese Scaletta, bajo el cargo de desacato a la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014.

La medida judicial también el cese de las funciones de Scarano, en obediencia al artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual establece que quien incumpla el mandamiento de amparo constitucional será castigado con prisión de entre seis y 15 meses.

La sentencia N° 136 del TSJ ordena que, dentro del marco jurídico que lo rige, y en el ámbito territorial que abarca el municipio en el cual ejerce sus competencias, cada alcalde debe realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito de las personas y vehículos.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro aseguró que no le temblará el pulso para castigar a cualquier alcalde que desacate la ley y apoye la desestabilización en el país, que desde el pasado 12 de febrero ha ocasionado más de 30 muertos y cientos de heridos con el fin de derrocar su Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.