• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. | Foto: Archivo

Publicado 19 abril 2017



Blogs


La Cumparsita, “el tango de los tangos”, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“La Cumparsita” es reconocida por ser uno de los más populares del mundo, es considerada por los uruguayos un símbolo de su identidad.

La melodía que cumple 100 años fue estrenada el 19 de abril de 1917 por la orquesta de Roberto Firpo, que la presentó en el café La Giralda, un famoso cafetín en el que se reunían intelectuales y políticos.

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango. 

Para el músico y compositor uruguayo, Jefferson Sandes, pensar en La Cumparsita es decir "esto es nuestro, uruguayo'”.

Cafe La Giralda: Foto: Lacumparsita100.uy
El Dato: El origen uruguayo de este tango suele ser desconocido en el extranjero, debido a que la letra más conocida fue escrita por un músico argentino para la orquesta del también uruguayo Carlos Gardel.

La partitura original fue arreglada por Carlos Warren. Posteriormente, fue arreglada por Roberto Flippo, quien le añadió cuatro compases de tangos conocidos como “la gaucha Manuela” y “Curda completa” .

Aunque fue creada originalmente sin letra, la pieza tiene versiones en japonés, Italiano, inglés, guaraní, quechua, vietnamita y portugués.

 En 2009 fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Foto Archivo

Con más de 1.200 versiones, calculan los especialistas, es una de las canciones más versionadas en la historia de la música.

La obra ha sido trascendente de la cultura pop, John Lenon la interpretó improvisadamente en 1967, Orson Orwells la usó durante una transmisión radiofónica de La guerra de los mundos y ha aparecido en 350 programas de televisión y películas como Harry Potter. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.