• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 febrero 2016



Blogs


"Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana son sus jóvenes", dijo el pontífice a los jóvenes de Morelia, en Michoacán.

A su llegada al estadio, el papa Francisco precisó que tras su visita a tierras mexicanas, pudo constatar la alegría, la vitalidad y espíritu festivo de los jóvenes, e indicó que ellos son la riqueza de esa tierra.

“Ser jóvenes en México es la mayor riqueza y no puede ser sacrificada”, dijo el pontífice.

El sumo pontífice aseveró que aún cuando es difícil sentirse la riqueza de un país cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudios y de capacitación, “aún no todo está perdido, está la esperanza, y esa es Jesucristo”.

Indicó que la principal amenaza a la esperanza son los discursos que desvalorizan a una persona, que hacen que se sienta “caído, arrugado y con el corazón triste”.

“La falta de esperanza nos mata, nos aniquila y es la puerta para tanto dolor”, dijo el papa.

Aseguró que para que la riqueza, junto a la esperanza, caminen juntas, tienen que soñar, “atrévanse a soñar y crean en Jesucristo”. Explicó que Dios es capaz de encender “lo mejor de sí mismo”, y eliminar de las vidas de los jóvenes el narcotráfico.

"Cuando sientan que el mundo se les viene encima, abracen la cruz, abrácenlo a él y nunca suelten de su mano, así los lleve arrastrando, déjense levantar por él", aseveró el papa Francisco.

El papa enfatizó que en la familia se aprende la cercanía, la solidaridad y el compartir. “La familia es la primera escuela de la nación y en ella está esa riqueza que tienen los jóvenes”.

Horas después, el papa Francisco llegó nuevamente a la Ciudad de México tras su visita a Michoacán. El día de mañana continuará su recorrido hacia Ciudad Juárez (norte)  donde presumen abordará el tema de los migrantes.

>> Francisco bendice a los niños en la catedral de Michoacán

EL DATO>> Michoacán es una localidad con un nivel de violencia tan alto, que ha sido calificada como "narcoestado", cuna de la guerra, la autodefensa, el feminicidio y del padre Marcial Maciel, famoso no por su alto compromiso con la religión, sino por sus 100 casos de pederastia.

Michoacán: guerra, narcotráfico y autodefensa

El 1 de diciembre de 2006, un grupo de policías fue emboscado y tres días después, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ( 2006-2012), utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.

La supuesta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada llevó a que las fuerzas militares incrementarán el problema de la violencia, convirtiendo a Michoacán en uno de los cinco estados más violentos de México.

Con 274 kilómetros de litoral en el Pacífico, éste es uno de los sitios preferidos por los delincuentes, por su facilidad para el tráfico y envío de droga a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (fiscalía), en Michoacán operan las bandas: Los Caballeros Templarios, La Familia, Guerreros Unidos, Los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa. 

 >> Papa en Michoacán llama a no resignarse a la violencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.