• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los siete candidatos a la presidencia de Panamá se midieron en la contienda electoral de este domingo (Foto: larepublica)

    Los siete candidatos a la presidencia de Panamá se midieron en la contienda electoral de este domingo (Foto: larepublica)

  • Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista (Foto: Archivo)

    Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista (Foto: Archivo)

  • José Domingo Arias es el postulante oficialista por el partido Cambio Democrático (Foto: Archivo)

    José Domingo Arias es el postulante oficialista por el partido Cambio Democrático (Foto: Archivo)

  • Juan Carlos Navarro es el candidato del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático, PRD por sus siglas (Foto: Archivo)

    Juan Carlos Navarro es el candidato del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático, PRD por sus siglas (Foto: Archivo)

  • Genaro López es un obrero, dirigente sindical y político panameño. Su postulación a la presidencia está avalada por el Frente Amplio por la Democracia (Foto: Archivo)

    Genaro López es un obrero, dirigente sindical y político panameño. Su postulación a la presidencia está avalada por el Frente Amplio por la Democracia (Foto: Archivo)

  • El candidato Juan Jované, economista y activista social es candidato presidencial por libre postulación (Foto: Archivo)

    El candidato Juan Jované, economista y activista social es candidato presidencial por libre postulación (Foto: Archivo)

  • Gerardo Barroso también es candidato a la Presidencia de Panamá independiente (Foto: Archivo)

    Gerardo Barroso también es candidato a la Presidencia de Panamá independiente (Foto: Archivo)

  • Esteban Rodríguez completa el grupo de candidatos independientes (Foto: Archivo)

    Esteban Rodríguez completa el grupo de candidatos independientes (Foto: Archivo)

Publicado 4 mayo 2014



Blogs


El Tribunal Electoral de Panamá emitió la primera tendencia extraoficial en relación con las elecciones generales que se realizaron en esa nación centroamericana durante este domingo que arrojó como ganador a la Presidencia de Panamá al candidato Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista. También es el actual vicepresidente del país, pero sus relaciones con Martinelli están rotas desde 2011, luego de que el presidente lo removió del cargo de canciller. Vea en este link la propuesta de Varela http://bit.ly/1g1rg6Y

El titular del TE, Erasmo Pinilla, anunció "Buenas noches (refiriéndose a Varela), lo llamo para anunciarle que conforme a los resultados extraoficiales del día de hoy, usted es el próximo presidente de Panamá del período 2014-2019. Desde ya lo invitamos a nuestras oficinas de prensa para que se dirija a toda la ciudadanía".

Este resultado da como perdedor a José Domingo Arias es el candidato oficialista (Cambio Democrático) y antiguo ministro de Vivienda de 50 años. Él prometía dar continuidad a los grandes proyectos de inversión en infraestructura del actual gobierno de Panamá.

En materia de política exterior, el gobierno de Martinelli deja pendiente el distanciamiento con Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones en marzo porque Panamá convocó una reunión de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre la situación venezolana.

Los analistas coincidieron en que un triunfo del oficialismo mantendría el estatus actual, mientras que una victoria de los candidatos opositores podría abrir una vía para bajar la tensión entre ambos países. También señalan que el ganador tendrá dos grandes retos: mantener el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad social.

Por su parte, el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreció pocas declaraciones una vez que se hicieron públicos los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral. "Yo me voy a meter a hacer oposición", destacó; luego de asegurar que celebraría la jornada democrática que se desarrolló en el país.

Este fue el mensaje que publicó el ganador de la contienda poco después de recibir la llamada del titular del ente electoral panameño.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.