• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante este año ya no se darán más fenómenos astronómicos de este tipo.

Durante este año ya no se darán más fenómenos astronómicos de este tipo. | Foto: Referencial.

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El próximo evento astronómico se presentará en febrero de 2017.

Durante la noche de este viernes varias zonas del mundo como Europa, África, Australia y el Pacífico podrán presenciar el eclipse lunar de tipo penumbral, con el cual se finalizarán los fenómenos astronómicos de este año.

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares, y será en ese momento que las personas observarán como la Luna pierde luminosidad al dejar de recibir los rayos del Sol.

>> El 2016 terminará cargado de fenómenos astronómicos

A diferencia del eclipse total de Luna (cuando el cuerpo celeste se pone de color rojizo), en este caso la Luna sólo se oscurece, por lo que es más difícil para el ojo humano detectarlo.

El fenómeno, coincidirá con una fase de Luna llena, comenzará a las 18H53 del día 16 de septiembre y terminará en torno a las 22H50 horas de ese mismo día. El máximo del eclipse tendrá lugar en torno a las 20H52 horas, cuando el disco lunar aparezca completamente inmerso en la zona de penumbra.

Hasta mediados de febrero de 2017 se presentará el eclipse de sol y en agosto ocurrirá otro eclipse lunar parcial, pero será hasta 2018 donde de nuevo las personas verán un eclipse lunar total.

>> Último eclipse solar del 2016 será este jueves

En contexto

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra. Es la modalidad menos espectacular de eclipse, pues no se trata ni de uno total, en los que la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre; ni parcial, en los que una parte de la Luna es ocultada.
Sin  embargo lo emblemático de este último evento astronomico del año es que sucede 15 dias despues de cuando se dio el último eclipse solar del año, completando así los llamados  ciclo de Saros, de acuerdo a la Estación Espacial Europea (ESA), “Dentro de un ciclo Saros, los eclipses suceden unos a otros de manera casi idéntica, excepto que la posición de observación de la Tierra cambia 120 grados (0,32 días) de un Eclipse a la siguiente”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.