• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aquiles Nazoa nació en Caracas (El Guarataro) el 17 de mayo de 1920.

Aquiles Nazoa nació en Caracas (El Guarataro) el 17 de mayo de 1920. | Foto: albaciudad.org

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Nazoa defendió durante su vida a las clases sociales más necesitadas. Su obra estuvo influenciada por su formación marxista.

Un 25 de abril de 1976 muere el escritor y periodista venezolano Aquiles Nazoa en un accidente de tránsito cuando se trasladaba en la autopista Caracas-Valencia en la región del centro venezolano. 

>> 10 frases brillantes de José Martí

Nació un 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño El Guarataro, hijo de Rafael Nazoa y Micaela González. En una autodescripción de su infancia, dijo: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.

En sus inicios se desempeñó como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic en Caracas.

El poeta venezolano a los 16 años, tras la muerte de su padre, asume la responsabilidad familiar y valiéndose de haber aprendido a hablar inglés desde muy niño con una dulcera trinitaria, consigue empleo en el Ministerio de Fomento como guía de turistas, convirtiéndose en el primer guía de turistas que tuvo Venezuela.

“La noción de lo que es vivir, me ha llegado muy tarde. Permítanme, queridos deudos, organizadores de mi sepelio, evitarse la ampulosidad del coche fúnebre en el que habéis convenido enviarme al otro mundo como un hediondo paquete y dejadme ir por los propios pasos que marca mi corazón”.

Nazoa fue un autodidacta que estudió más que un didáctico normal. Era un hombre de múltiples conocimientos debido a que cualquier curiosidad la llevaba al extremo y la investigaba con la rigurosidad con la que lo haría un hombre de ciencias.

En 1936 ingresó al periódico nacional El Universal, lugar en el cual se desempeñó como empaquetador. Luego pasó al archivo de clisés y, finalmente, aprendió tipografía y corrección de pruebas. También fue reportero del diario Últimas Noticias y colaboró  en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional.

"Creo en los poderes creadores del pueblo", fue una de las frases más populares de Nazoa, quien, además, dirigió Las cosas más sencillas, programa televisivo con el que consiguió simpatías y popularidad.

El artesano de la imagen y de la palabra, como él mismo se define, Luis Montenegro, dijo en una entrevista al periódico Correo del Orinoco que “Aquiles fue un ejemplo de persona”, al hablar de uno de los escritores más importantes del país.

Para Montenegro hay grandes deudas con su legado. Cree que es fundamental reunir su obra completa en una edición de la Editorial Biblioteca Ayacucho. “Su obra no ha sido reivindicada en la medida en que él lo merece, inclusive la proyección de su obra en Latinoamérica es poca, se desconoce la obra de una persona de la talla de Aquiles y eso es una gran irresponsabilidad colectiva”, sentencia.

Algunas obras de Aquiles Nazoa:

La Torta que puso Adam

Las Muñoz Marín salen de compras

Caperucita que voló como Omar

Poesía para colorear

Los dibujos de Leo

Los poemas

Mientras el palo va y viene


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.