• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El músico cubano Juan Formell, creó a finales de 1969 la orquesta Los Van Van. (Foto: Archivo)

    El músico cubano Juan Formell, creó a finales de 1969 la orquesta Los Van Van. (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


El músico cubano Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció repentinamente este 1 de mayo a los 71 años, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Juanito -como lo llamaban sus amigos cercanos- recibió en noviembre de 2013 el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios tras muchos años de trabajo incansable en el ámbito musical hispanoamericano.

Al conocer los resultados de los Grammy Latino 2013, Formell expresó: "Me siento honrado y quiero compartir esta alegría con todos los músicos de nuestro país".

El director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, tuvo una carrera profesional exitosa. Trabajó en diversas agrupaciones musicales hasta que a finales de 1969 crea la orquesta Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa hasta el momento de su fallecimiento.

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, Los Van Van.

La entrega formal del título tuvo lugar en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, usualmente reservado para la música clásica y los sucesos más relevantes de esta manifestación.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este mundo, pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986).

Para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino de José Milián, 1992. Además realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo.

Vea el Cruce de Palabras que Juan Formell concedió a teleSUR en octubre de 2013 http://bit.ly/1fUngVW


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.