• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezolanos rendirán homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana (Foto: AVN)

Venezolanos rendirán homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana (Foto: AVN)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


Entre 15 y 20 por ciento de la producción nacional de Venezuela se pierde producto del fenómeno llamado “bachaqueo” o contrabando entre la zona fronteriza con Colombia. El auge del negocio ilícito también se ha incrementado en la fuga de productividad hacia Brasil, Trinidad y las islas del Caribe.

El “bachaqueo” es una práctica que busca generar la inestabilidad económica y se ha constituido fuertemente en la frontera con Colombia por el estado Zulia y Táchira (oeste).

Este delito es realizado por grupos que tienen por oficio comprar los productos en los automercados que venden a precios controlados. Otros, las mafias organizadas en cooperativas fantasma, se abastecen de grandes intermediarios que tienen relación con empresas productoras.

Las políticas socialistas que se han aplicado en Venezuela desde el inicio del Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar alimento a toda la población - y que han permitido cumplir anticipadamente con las metas de reducción de pobreza y eliminar la desnutrición en el país- en contraste con el alto costo de la comida en países vecinos como Colombia, son utilizadas por las mafias para lucrarse.

Las redes de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), que fueron creadas hace más de ocho años para garantizar la comercialización permanente de alimentos a precios solidarios para el pueblo, lideran los alimentos víctimas del contrabando por su bajo costo y fácil acceso.

El Gobierno de Venezuela ha emprendido una fuerte guerra contra la especulación, el acaparamiento y contra quienes se han infiltrado en las cadenas de alimentos para contrabandear.

Maracaibo, capital del estado Zulia, será este jueves el epicentro de la reunión entre Venezuela y Colombia para debatir las acciones que ambas naciones aplicarán para combatir el “bachaqueo” de alimentos,  productos de primera necesidad y combustible en la frontera binacional.

En  la jornada de este jueves "se establecerán un listado de productos que no son sujetos de exportación (entre ellos azúcar, arroz, leche, maíz, etc) que se van por el contrabando de extracción para enfrentarlos de manera conjunta entre las autoridades de seguridad de ambos gobiernos”, informó el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas.

El presidente Nicolás Maduro ha reafirmado su lucha contra el contrabando de alimentos y aseguró que “triturará las mafias que dirigen el contrabando que afecta la economía del pueblo venezolano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.