• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La canciller María Ángela Holguín, espera que el conflicto armano termine pronto y agradeció el apoyo de El Salvador. (Foto: efe)

    La canciller María Ángela Holguín, espera que el conflicto armano termine pronto y agradeció el apoyo de El Salvador. (Foto: efe)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ofreció este viernes a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el apoyo de su país al proceso de reinserción social y el desarme con el fin de terminar el conflicto interno que ha mantenido la nación y consolidar la paz.

"Ofrecemos todo nuestro respaldo al proceso de diálogo y negociación en Colombia dentro de nuestras modestas posibilidades (...) El Salvador hará todo lo que pueda en apoyar compartiendo la experiencia de reinserción, de desarme y de todo lo que se hizo después de la firma de los acuerdos de paz", declaró Martínez durante una rueda de prensa conjunta con Holguín.

El Salvador finalizó doce años de guerra civil mediante la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992. El 1 de junio pasado, el antiguo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició su segundo gobierno consecutivo, ahora bajo el excomandante Salvador Sánchez Cerén.

"Son muchos años de conflicto en Colombia y esperamos que sea pronto el fin de las negociaciones de paz, que empezaron en 2012, pero anticipar una fecha es difícil", expresó la canciller colombiana, quien agradeció el apoyo del país salvadoreño al proceso de paz.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudarán el diálogo de paz en La Habana el 15 de julio, tras haberse suspendido por los recientes procesos electorales en el país sudamericano.

Holguín recordó que, de los cinco principales temas de la agenda, ya se han alcanzado preacuerdos sobre tenencia de la tierra, participación política y drogas ilícitas, y siguen pendiente lo relacionado con las víctimas y el fin del conflicto. Colombia está "jugándola por la paz, la hemos esperado y estamos seguros que la vamos a lograr", enfatizó.

Martínez y Holguín cerraron este viernes dos días de reuniones con el fin de estrechar iniciativas en materia de cooperación sur-sur y firmar un convenio para combatir el hurto y excavación clandestina de piezas arqueológicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.