• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamentarios de Chipre decidieron echar para atrás dos leyes exigidas por sus prestamistas internacionales (Foto: Archivo)

Parlamentarios de Chipre decidieron echar para atrás dos leyes exigidas por sus prestamistas internacionales (Foto: Archivo)

Publicado 12 junio 2014



Blogs


El nuevo Gobierno de El Salvador no buscará firmar un acuerdo stand by o cautelar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), similar al que mantuvo la Administración anterior.

"No queremos hacer un compromiso de ese tipo" con el FMI porque "el país no necesita un (acuerdo) precautorio como lo tuvo antes", declaró a periodistas el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana.

Un acuerdo stand by "no es necesario, hay otras posibilidades" que el Gobierno buscará para enfrentar las dificultades financieras en el sector público, añadió Lorenzana, también coordinador del Gabinete Económico del Gobierno.

El Gobierno que presidió Mauricio Funes (2009-2014) mantuvo un acuerdo cautelar durante tres años con el FMI, firmado en 2010 y expirado en 2013, que suponía la disponibilidad de un monto aproximado de 790 millones de dólares para el país en caso de falta de liquidez.

Sánchez Cerén, el segundo Gobierno consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, recibió un país con un crecimiento económico del 1,9 por ciento, un déficit fiscal superior al 4,2 por ciento y una deuda general del 56,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrados en 2013, según datos oficiales.

Sánchez Cerén mantiene un diálogo con partidos políticos y gremios empresariales en busca de apoyo a un paquete fiscal de al menos mil 320 millones de dólares en bonos y nuevos impuestos que el Gobierno de Funes presentó en sus últimos días al Parlamento con el propósito de equilibrar las finanzas públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.