• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este domingo se enfrentan al cargo de presidente el izquierdista Sánchez Cerén por el FMLN y el derechista Norman Quijano por ARENA. (Foto: Archivo)

    Este domingo se enfrentan al cargo de presidente el izquierdista Sánchez Cerén por el FMLN y el derechista Norman Quijano por ARENA. (Foto: Archivo)

Publicado 8 marzo 2014



Blogs


El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Eugenio Chicas, aseguró este viernes que todo está listo para la segunda vuelta electoral que se desarrollará este domingo en ese país.

En declaraciones a la prensa, Chicas explicó que se mantienen los mil 591 centros de voto de la primera ronda realizada el 2 de febrero y se agrega el de los residentes en el exterior.

Asimismo, por normativa permanece el mismo padrón electoral que se contabilizó para el pasado 2 de febrero con cuatro millones 955 mil 107 electores.

En tanto, 27 mil personas han renovado su Documento Único de Identidad (DUI) desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo, necesario para poder votar, añadió Chicas en entrevista con medios locales.

El titular del TSE aclaró que quien no renueve su DUI quedará excluido de la votación como establece el código electoral.

El magistrado dijo también que durante el silencio electoral que rige desde este jueves, los medios de difusión proveerán información a todo el pueblo sobre el proceso, pero queda prohibido instar a votar por uno u otro partido, así como la pauta publicitaria.

“Cada funcionario puede expresar su preferencia política, pero no debe inducir al voto”, enfatizó el funcionario.

Una vez concluida las elecciones se hará un escrutinio preliminar que permitirá tener un resultado de los sufragios a más tardar a las 22H00 hora local del mismo domingo (04H00 GMT del lunes).

El dato final se dará a conocer luego del conteo definitivo -acta por acta- de las 10 mil 124 Juntas Receptoras de Votos instaladas en todo el país.

Los salvadoreños escogerán este 9 de marzo al presidente y vicepresidente del país, quienes guiarán los destinos de la nación por un período de cinco años.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó la primera vuelta del 2 de febrero, con 48,9 por ciento de los votos, 10 puntos porcentuales sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista. Por lo que el secretario general del FMLN, Medardo González, ratificó la confianza que tiene su partido en lograr una nueva victoria este domingo.

Chicas llamó a las fuerzas políticas a respetar el resultado de las elecciones y garantizó la transparencia del proceso.

Para conocer más detalles sobre estas elecciones, teleSUR te invita a ver el especial multimedia: El Salvador Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.