• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La información fue confirmada por la Cancillería salvadoreña. (Foto: Archivo)

    La información fue confirmada por la Cancillería salvadoreña. (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


El Salvador ingresó este lunes oficialmente a Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas. La información fue confirmada por la Cancillería salvadoreña.

El ingreso de El Salvador fue aprobado en la XIII Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que este lunes se celebró por primera vez en la capital salvadoreña.

La nueva Administración del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "expresa su satisfacción ante la decisión unánime de los Estados miembros de Petrocaribe, de aceptar la solicitud de adhesión del país al Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

"En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad", manifestó el canciller, Hugo Martínez, según el boletín.

Martínez destacó, además, que la incorporación a esa iniciativa "ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida" de los salvadoreños.

Añadió que "la adhesión a Petrocaribe preserva la independencia, soberanía e identidad del país".

La solicitud oficial de adhesión fue entregada este lunes en horas de la mañana por Martínez al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, durante la inauguración de la XIII Reunión del Consejo Ministerial de la iniciativa venezolana.

Antes, el presidente Sánchez Cerén hizo la solicitud verbal ante los representantes de los 18 países miembros, que este lunes aumentaron a 19 con la aceptación de El Salvador.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.

Martínez explicó este lunes, tras presentar la solicitud, que luego de la aceptación oficial "sólo queda ya la parte de la negociación jurídica de los aspectos específicos del tratado de incorporación".

Señaló que un equipo jurídico determinará, después de la notificación de la adhesión, "si es necesario refrendar esa incorporación par parte de la Asamblea Legislativa" salvadoreña.

Al ser miembro de Petrocaribe, el país "puede tener un trato preferencial, algunas veces en precios, otras veces en crédito a mediano y largo plazo, que le permitirían usar a El Salvador al menos el 40 % de lo que debería pagar en factura petrolera para invertirlos en programas sociales, en tanto se llega la fecha del pago de esos recursos", destacó Martínez.

En el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), El Salvador se convirtió en observador de Petrocaribe e inició los estudios para su ingreso formal como miembro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.