• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Salvador Sánchez Cerén afirma que su partido concluirá su campaña de manera limpia. (Foto: fmln.org.sv)

    Salvador Sánchez Cerén afirma que su partido concluirá su campaña de manera limpia. (Foto: fmln.org.sv)

  • Arena emite mensajes de su himno en las cuales insiste en las estrofas "patria sí, comunismo, no" y "El Salvador será la tumba de los rojos". (Foto: elsalvador.com)

    Arena emite mensajes de su himno en las cuales insiste en las estrofas "patria sí, comunismo, no" y "El Salvador será la tumba de los rojos". (Foto: elsalvador.com)

Publicado 3 marzo 2014



Blogs


El Salvador entró este lunes en recta final de la segunda ronda electoral a celebrarse el próximo domingo. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva amplia ventaja en las encuestas.

Un estudio sobre los últimos ocho sondeos publicados indica que el FMLN elevó en promedio a 14 puntos la distancia que lo separa del partido de derecha Arena, con una intención de voto de 57 a 43 por ciento.

Las consultas que le otorgan mayor ventaja, 20,6 y 18, corresponden a la Universidad Francisco Gavidia (privada) y CID-Gallup, con porcentajes de 60,3 por 39,7 y 58 por 42, respectivamente.

En el otro extremo, la encuesta de la Universidad Tecnológica, de la cual fue rector el candidato a la vicepresidencia por Arena, René Portillo, encontró una ventaja de 9,8 puntos para el FMLN, 54,9 por 45,1.

La investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arrojó que la distancia entre ambas fuerzas es de 14,6 por ciento, al recibir el FMLN 57,3 por ciento de respaldo por 42,7, Arena.

Las tres restantes rondan el 12 y 13 por ciento, entre ellas las de los periódicos de derecha La Prensa Gráfica, 13,2 puntos, 56,6 por ciento, el FMLN, por 43,4, Arena; y El Diario de Hoy, 12,2, 56,1 por 43,9.

En tanto, Vox Latina reflejó una ventaja de 12 puntos para el FMLN, con un apoyo de 56 por ciento frente a 44 para Arena.

El plazo para la publicación de encuestas ya venció y la campaña proselitista cierra el próximo miércoles a la medianoche, 72 horas antes del inicio de la votación.

Cierre limpio

El corresponsal de teleSUR en El Salvador, Ernesto Ávalos informó que el pasado fin de semana los dos partidos que se enfrentarán el próximo 9 de marzo llevaron a cabo sus respectivas campañas.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el partido concluirá su campaña de manera limpia y presentando propuestas a la población para profundizar el proceso de transformaciones iniciado en 2009.

El aspirante presidencial junto con su compañero de fórmula Óscar Ortiz "agradecieron la gestión del presidente Mauricio Funes porque ha sido el impulsor de los programas sociales", señaló el periodista.

El FMLN realizó los tres últimos fines de semana multitudinarias caravanas que recorrieron todo el país acompañadas por entusiastas multitudes en numerosos actos y saludadas por cientos de miles de personas en las vías públicas.

Consignas de Guerra Fría

En cambio, el partido Arena eludió las demostraciones en las calles y este domingo se encerró en un estadio para cerrar su campaña, calificada de miedo por expertos y un fuerte tono ideológico.

El partido opositor retomó sus viejas consignas de la Guerra Fría y pagó en la televisión mensajes con partes de su himno en las cuales insiste en las estrofas "patria sí, comunismo, no" y "El Salvador será la tumba de los rojos".

Al principio de la congregación de Norman Quijano "el estadio se vio lleno", pero "una hora después la gente empezó a abandonar el estadio", indicó el corresponsal.  

"Cuando Quijano terminó su discurso su capacidad estaba a tan sólo 30 por ciento", agregó.

El reportero informó, por otra parte, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado que ya ha repartido todos los paquetes electorales. También dijo que "el padrón se mantiene igual que en la primera vuelta.

Para estos comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas mayores de 18 años, quienes podrán ejercer su derecho en 10 mil 464 Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en mil 591 centro de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.