• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa que se venía discutiendo desde el 2005 no recibió abstenciones ni votos en contra.

La iniciativa que se venía discutiendo desde el 2005 no recibió abstenciones ni votos en contra. | Foto: @CambioClimticoF

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


La ley impide la exploración, extracción, explotación y procesamiento de metales en territorio salvadoreño y el uso de cianuro y mercurio.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley que prohíbe la minería metálica en todo el territorio, con el objetivo de proteger la biodiversidad y los recursos naturales del país centroamericano. 

La ley, que se discutía desde el 2005, fue avalada por 70 diputados de todos los partidos políticos. Esta impide las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento de metales a cielo abierto o subterráneo, así como el uso de químicos tóxicos como cianuro y mercurio.

El texto legal protege al país para que "ninguna institución, norma o acto administrativo" pueda "autorizar" o dar licencias para la "exploración, explotación, extracción y procesamiento de minerales metálicos".

>> Salvadoreños piden reabrir caso de beato Oscar Romero

Sin embargo, los diputados dejaron fuera de la prohibición "el trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos", que se contemplaba en el proyecto discutido este miércoles.

Asimismo, se ordenó al Ministerio de Economía de esa nación coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente la solución "a los daños causados por las minas" para "devolver a la población las condiciones de un ambiente sano".

La aprobación de esta ley se produjo en medio de fuertes presiones por parte de organizaciones ambientalistas, de defensa de los derechos humanos y de la Iglesia católica que exigían una normativa contra la minería metálica. | Foto: AP.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.