• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tasa de desempleo de España es la segunda más alta en Europa después de Grecia.

La tasa de desempleo de España es la segunda más alta en Europa después de Grecia. | Foto: Pagina Popular

Publicado 4 agosto 2015





La reducción en la partida presupuestaria se llevará a cabo a pesar de que la mitad de los parados no está recibiendo ningún tipo de cobertura.

El Gobierno de España destinará un total de 19.820,94 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 21,7% menos en comparación con el presupuesto de 2015, cuando le fue asignada a esta partida más de 25.000 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

El Gobierno justifica este recorte presupuestario al considerar que las medidas adoptadas en materia laboral empiezan a experimentar un efecto positivo, pues en el segundo trimestre de 2015 el paro se redujo en 2,1 puntos. 

Sin embargo, el desempleo en España aún es elevado, del 22,4 por ciento. 

A eso se une que la reducción en la partida presupuestaria se llevará a cabo a pesar de que la mitad de los parados no está recibiendo ningún tipo de cobertura, es decir, no tiene ningún tipo de ingreso.

Por otra parte para atender al gasto por desempleo, EL Estado debería de atender la situación que representa los recursos propios del Servicio Público en Empleo Estatal, esto contribuirá a la financiación de este organismo mediante la aportación adicional de 4.137,47 millones de euros.

Lea también: Podemos: Rajoy ha presentado una España que no es real
 

Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado - EFE
 

Mariano Rajoy cobrará 78.966 euros en 2016

Pero mientras el Gobierno se plantea brindar menos atención a los desempleados, su presidente cobrará en 2016 un 1 por ciento más que este año, del mismo modo que ocurrirá con el resto de los funcionarios. 

De ese modo, si el actual titular del Ejecutivo, Mariano Rajoy, resulta reelecto en las elecciones generales previstas para otoño próximo, tendrá un salario anual de 78.966 euros, 781 más que en 2015.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cobrará 74.221,2 al año; mientras que el salario de los ministros alcanzará los 69.671,76 euros al año, frente a los 68.981,88 euros del ejercicio precedente.

De esta forma, en conjunto, el sueldo de los 14 miembros del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y 12 ministros) ascenderá a casi un millón de euros. 

Lea también: Campaña electoral en Cataluña comenzará el 11 de septiembre

Sin embargo, entre los cargos públicos, será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien más cobre, con un sueldo de 131.454 euros.

El salario de los vocales del Poder Judicial será de 113.372 y el de los magistrados del Tribunal Constitucional de 111.625. Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 113.704 euros; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Bacaría, 78.857 y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.854 euros. 

Los PGE ya están en el Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Los altos cargos del Gobierno detallarán los días 18, 19 y 20 de agosto estas cuentas que serán las quintas y últimas de esta legislatura. 

Lea también: Ley Mordaza sanciona a español por comentario en Facebook
 

En Contexto:
El número de desempleados en España sumó durante julio 4.046.276 personas, 78.028 por debajo de junio, en el sexto mes consecutivo de reducción de este indicador, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El grado de desempleo en España es especialmente alto respecto a los países de la Unión Europea y del resto del mundo. Tradicionalmente, incluso en épocas de bonanza económica, el desempleo se ha mantenido alto, lo que indicaría una situación de desempleo estructural. España tiene un índice de pobreza alto respecto a los países de la Unión Europea al igual que un alto grado de desigualdad social causado por los desniveles de ingresos.

Comentarios
1
Comentarios
Gobierno pelele, descarado y saqueador, ése no es sino un ente depredador institucionalizado. Al final, todo está en manos de los pueblos, quitarse ese yugo, como ya lo han hecho Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros... .
Nota sin comentarios populares.