• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gabo también destacó con sus crónicas periodísticas. (Foto: Archivo)

    Gabo también destacó con sus crónicas periodísticas. (Foto: Archivo)

  • El escritor colombiano partió este jueves a los 87 años, luego de presentar complicaciones en su salud. (Foto: teleSUR)

    El escritor colombiano partió este jueves a los 87 años, luego de presentar complicaciones en su salud. (Foto: teleSUR)

  • Colombianos recuerdan la vida de El Gabo en una línea cronológica ubicada en la capital colombiana, Bogotá. (Foto: EFE)

    Colombianos recuerdan la vida de El Gabo en una línea cronológica ubicada en la capital colombiana, Bogotá. (Foto: EFE)

  • Antes de ser un escritor consagrado,  Gabo fue periodista. (Foto: Archivo)

    Antes de ser un escritor consagrado, Gabo fue periodista. (Foto: Archivo)

  • Gabo también destacó con sus crónicas periodísticas. (Foto: Archivo)

    Gabo también destacó con sus crónicas periodísticas. (Foto: Archivo)

Publicado 19 abril 2014



Blogs


Gabriel García Márquez es recordado por su ejercicio en el “mejor oficio del mundo”, el periodismo, profesión a la que se entregó con rigor creativo.

"Recuerdo cuando trabajé en la oficina de la Agencia Prensa Latina en Bogotá en los años 60, cuyo director era Plinio Apuleyo y Gabo el subdirector”, evocó Jaime Lopera, escritor y director de la Academia de Historia del departamento del Quindío.

"Al mediodía o en la tarde se encerraba en su oficina- rememoró Lopera- y empezaba a ocuparse de sus escritos, o de sus cuentos y narraciones". "Nadie lo importunaba, era prácticamente un ermitaño durante esas horas de creación intelectual" en el séptimo piso del edificio ubicado en de la Carrera Séptima con calle 17.

Desde afuera, recuerda, solo escuchábamos el rumor apagado del tecleo en su máquina hasta que hacía un alto "para estirar las piernas", y me decía: Lopera, "acompáñeme, vamos a tomarnos un tinto".

Fue un verdadero maestro de este oficio, aseguró, una fuente obligada de consulta de veteranos y noveles. Su obra trasciende todas las esferas y habla por sí sola".

Huella imborrable

Gabo dejó dispersos, en sus entrevistas y crónicas, en las conversaciones con sus colegas, un manojo de conceptos sobre una profesión a la que impregnó una huella definitiva, como lo hizo Ernest Hemingway o, más cercano en el tiempo, Ryszard Kapuscinski.

"El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla", reflexionó en sus textos costeños, publicados en 1992.

Sobre los nexos de esta profesión con la literatura, dijo en los años 70: "El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista".

"La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor", sentenció en un discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Angeles, Estados Unidos, el 7 octubre de 1996.

Calidad en la noticia

"Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia", aseveró García Márquez en una entrevista publicada en Radar, Nueva York.

"En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen", dijo a la periodista María Elvira Samper, en un artículo publicado en la revista Semana el 14 de marzo de 1989.

En 1998 en un diálogo el periodista español, Alex Grijelmo, Gabo subrayó que: “cuando uno se sienta a escribir, hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca”.

Como dijo la portada de este viernes del diario El Espectador de Colombia, Gabriel García Márquez (1927-2014) es inmortal. Y queda vivo a través de una prolífica obra que abarca novelas como Cien años de soledad, su pieza cumbre; cuentos, crónicas, semblanzas, reportajes periodísticos y hasta una obra teatral.

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.