• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 junio 2015

Un comité de expertos denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en EE.UU., Irlanda y España.

Este jueves los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunieron nuevamente en Bruselas (capital de Bélgica) para abordar las negociaciones entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).  

El encuentro fue infructífero debido a que no se logró un acuerdo sobre las propuestas presentadas por ambas partes. La reanudación de las conversaciones quedó establecida para el próximo sábado.  

Conozca la deuda helena

Se prevé que antes de culminar junio, Grecia decida entre la promoción de los programas de ajuste macroeconómico impuestos por los acreedores o hacer un cambio real para romper las cadenas de la deuda.

DATO → Un comité de expertos denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en EE.UU., Irlanda y España, y que tan solo una pequeña porción de los créditos otorgados a Grecia llegaron a ser usados para el gasto corriente del Estado, ya que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda.

¿Cómo se originó la crisis griega?


En 2002, tras la adopción del Euro, el gobierno griego incrementó la deuda pública debido a la estabilidad de la moneda única europea que permitía acceder a dinero prestado más barato. 

Analistas internacionales aseguran que en el 2004 los Juegos Olímpicos en Atenas generaron un excesivo endeudamiento y gasto público. Esto se agravó con la crisis financiera mundial de 2008, que se originó en Estados Unidos con la quiebra de importantes bancos relacionados con el mercado de las hipotecas inmobiliarias de alto riesgo.

El gobierno de Grecia ocultó por muchos años a la Unión Europea (UE) la realidad económica del país. Pero esto cambió cuando en 2009 llegó al poder del presidente Georgios Papandreou, quien reveló que la deuda pública era del 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit público superaba el 12 por ciento del PIB. 

DEUDA PÚBLICA 
Cifra maquillada: 13 por ciento del PIB 
Cifra real: 113 por ciento del PIB 
DÉFICIT PÚBLICO
Cifra maquillada: 3 por ciento del PIB 
Cifra real: 12 por ciento del PIB

En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía. 

A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de austeridad que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

La corrupción fue otro de los motivos de la crisis financiera: Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia, realizado por Transparencia Internacional, se estima que el costo de los sobornos en ese país fue de 632 millones de euros (837 millones de dólares), mientras que en el 2009 fue de 787 millones de euros (1,09 mil millones de dólares).

Protestas contra los recortes sociales


Los planes de recortar el gasto público a cambio de “rescates” por la UE y el FMI, dieron lugar a una serie de huelgas generales y multitudinarias protestas desde 2010 hasta el 2014. El 5 de mayo de 2010 hubo manifestaciones en las principales ciudades  y al menos cien mil personas marcharon para rechazar las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI.  

También, ese día se realizó la primera huelga general, en la cual se detuvo el tráfico de aviones, trenes y ferrys. Asimismo, escuelas, hospitales y empresas privadas fueron cerradas. En los años siguientes continuaron las protestas y las marchas mientras que la situación económica empeoraba y las medidas de austeridad se incrementaban.  

Desde mayo de 2010 hasta noviembre de 2014 hubo un total de 30 huelgas generales. Éstas se caracterizaron por el paro completo o restringido de ferrocarriles, metros, tranvías y autobuses. Así como el cierre de escuelas o el funcionamiento de los hospitales con servicios mínimos.

Triunfo de Syriza: Llega el cambio


El pasado 25 de enero, con el triunfo del partido progresista Syriza en las elecciones generales, el pueblo heleno recibió un respiro de los recortes sociales. El nuevo Gobierno, liderado por Alexis Trsipras, no ha traicionado sus promesas de campaña y se niega a ceder ante las presiones de los acreedores para imponer medidas económicas que afecten a los ciudadanos.

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).​

En febrero pasado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, indicó que para este año se prevé erradicar el impuesto de la propiedad inmobiliaria (ENFIA), y reemplazarlo por uno que se aplique sólo a las grandes propiedades.

Varoufakis reveló que al proyecto de ley para incrementar el número de personas a quienes se les permitirá pagar en 100 plazos sus deudas con la Hacienda, se le añadirán mejoras que recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

También en febrero el Gobierno anunció que presentaría un proyecto de ley ante el Parlamento griego para proponer la reapertura de la radiotelevisión pública ERT y reingresar a los trabajadores despedidos.

El 11 de junio de 2013 fue cerrada la televisora ERT por parte del Gobierno de Antonis Samarás, con el argumento de que era inviable económicamente. Más de 2 mil 600 trabajadores se quedaron sin empleo. Muchos de ellos ocuparon las instalaciones y continuaron las emisiones, pero en noviembre fueron desalojados por la policía.

Situación actual en Grecia 


Para enero de este año, tres de cada diez hogares están en situación de pobreza y endeudamiento, lo que representa un 34,4 por ciento que vive con menos de 10 mil euros anuales (ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media de la población del país), según un estudio del Instituto de la Pequeña Empresa GSEBEE. Otro 34,3 por ciento vive con ingresos de entre 10 mil y 18 mil euros anuales. 

Además, el 42,5 por ciento de los hogares estiman que en 2015 no podrán afrontar sus gastos corrientes y un 35,4 por ciento creen que no podrán pagar sus impuestos. En el 2014 la tasa de desempleo llegó a un 26 por ciento y sigue aumentando. Los más afectados son los jóvenes griegos, pues la mitad no tiene trabajo.  

Aunado a esto, los salarios siguen cayendo y la edad de jubilación (que se sitúa en 65 años) podría elevarse a 67 en los próximos años. Además, la deuda de Grecia sigue siendo muy alta en la actualidad: mientras que en el 2010 fue de alrededor de 130 por ciento del PIB, según el FMI, ahora se ubica en 170 por ciento.

El futuro de Grecia: ¿Qué escenario enfrenta?


El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.  

En una entrevista para la web de teleSUR, el economista español Alfredo Serrano ofreció declaraciones sobre el posible escenario que pudiera enfrentar Grecia de no lograr un acuerdo con sus acreedores. 

“La Unión Europea tiene una dificultad (...) si Grecia entra en suspensión de pago con el FMI existiría la posibilidad de una ayuda a Grecia por parte de Rusia o de China, y a la UE esto le jugaría en su contra porque dejaría de tener el control de un país, porque éste iría a buscar ayuda afuera del territorio europeo”, aseguró el economista.

Serrano destacó que el desacuerdo viene más de la relación del FMI con Grecia que con el resto de las instituciones (CE y BCE). "¿Por qué es importante este acuerdo? porque implicaría la obtención de una financiación adicional del pago de la deuda que tiene con el FMI", destacó.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.