• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, previo a la reunión de este miércoles en Bruselas, Bélgica.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, previo a la reunión de este miércoles en Bruselas, Bélgica. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2015



Blogs


El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo Grecia deberá hacer frente a un complejo escenario económico. 

La reunión entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los representantes de las instituciones y los países acreedores terminó este miércoles sin un acuerdo sobre las propuestas griegas, aunque las partes se volverán a reunir más tarde en la jornada con el objetivo de lograr avances en las negociaciones.

"Estamos en un proceso de negociaciones intensas, estamos haciendo progresos. No hemos llegado aún (a un acuerdo) y vamos a informar a los ministros para que nos den más orientaciones sobre cómo seguir adelante", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Los comentarios de Dombrovskis se dieron a su llegada a la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona), en Bruselas, capital de Bélgica.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó que "vamos a seguir el trabajo para buscar una solución, que es necesaria y posible", en referencia a los acreedores y las autoridades de Grecia.

El líder político griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Dombrovskis, Moscovici y el director gerente del fondo de rescate, Klaus Regling.

"Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo aún, pero estamos determinados a continuar el trabajo. Esta tarea va a continuar durante la noche si es necesario", dijo Dijsselbloem al término de la reunión, que duró aproximadamente una hora.

No deje de leer → Grecia dejaría de recibir fondos de la UE si abandona el euro

Se espera que la CE, el BCE y el FMI junto a Dijsselbloem continúen la reunión a más alto nivel con Tsipras, indicaron fuentes europeas.

El primer ministro griego participará este jueves en la cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y está acompañado por el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y el ministro de Estado, Nikos Pappás.

En Contexto

Tsipras rechazó la contrapropuesta de sus acreedores que implica subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recortes presupuestarios a la inversión social.

Grecia negocia propuestas con la CE, el BCE y el FMI, los tres organismos acreedores del país heleno. Dichas entidades exigen un paquete de reformas neoliberales (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros) para desembolsar el último tramo de la asistencia financiera que asciende a siete mil 200 millones de euros (ocho mil millones de dólares).

Lea también → Grecia rechaza contrapropuesta de sus acreedores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.