• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tijuana y Ciudad Juárez son las dos ciudades mexicanas donde ocurren matrimonios forzados con mayor frecuencia.

Tijuana y Ciudad Juárez son las dos ciudades mexicanas donde ocurren matrimonios forzados con mayor frecuencia. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2017



Blogs


Los crímenes relacionados con la explotación sexual de niñas son frecuentemente contra menores de 16 años y en más de la mitad de los casos, las niñas están embarazadas.

Un estudio realizado por investigadores en las ciudades mexicanas de Tijuana y Ciudad Juárez reveló que tres de cada cuatro niñas víctimas de explotación sexual en el norte de México, se ven forzadas a casarse a temprana edad, la mayoría de ellas con menos de 16 años.

Así lo reveló este viernes el autor del estudio, Jay Silverman, quien expuso la realidad a la que son sometidas las infantes. Al menos en la mitad de los casos las niñas estaban embarazadas, al momento del matrimonio forzado.

>> Aumentan casos de explotación sexual a menores en Internet

Silverman señaló que los profesionales sanitarios puede desempeñar un papel crítico para impedir el tráfico para la explotación sexual.

"Al proporcionarles cuidados relacionados con el embarazo hay una oportunidad para entrevistar a las niñas y entender su situación", afirmó Silverman, al tiempo que consideró necesario el "apoyar y asistir a esas niñas para reducir la probabilidad de que sean víctimas del tráfico de explotación sexual".

En México, la edad mínima para casarse es de 18 años, según determina la ley desde 2014. Sin embargo, las niñas pueden casarse a los 14 y los niños a los 16 bajo el consentimiento de sus padres.

La trata de personas es un delito que aumenta considerablemente en México y tres cuartos de sus víctimas son mujeres y niñas que sufren explotación sexual, según denunció el grupo activista "Mujeres Unidas Contra la Trata".

En 2012, los mexicanos aprobaron una ley que condenaba a los acusados por el tráfico de personas a 30 años de prisión. Pese a esto, el Índice de Esclavitud Mundial de 2016 reportó que alrededor de 380.000 personas han sido esclavizadas en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.