• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes del ALBA comprometidos a reforzar las alianzas entre países (Foto: Archivo)

Presidentes del ALBA comprometidos a reforzar las alianzas entre países (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


El 1 por ciento de los ciudadanos más ricos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) totalizan el 49,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el planeta.

Según informó la OCDE, en Estados Unidos el 1 por ciento de la población con más ingresos acapara el 20 por ciento de las riquezas, un porcentaje que duplica la cifra de 1981.

En países de Europa el incremento ha sido menor, los más ricos acumulan el 12,6 por ciento de la renta total. Alemania se sitúa a la cabeza (3,7 por ciento del total de la riqueza mundial), seguida de Francia (2,6 por ciento), el Reino Unido (2,4 por ciento) , Italia (2,3 por ciento) y España (1,6 por ciento).

La crisis económica mundial, generada en 2008, no ha afectado de la misma forma de los más acomodados que, de media, aumentaron su riqueza en 2010 un 4 por ciento, mientras que el 90 por ciento de la población con los salarios más bajos vieron como sus ingresos se estancaban.

Te invitamos a conocer en el siguiente video el fenómeno de la Gentrificación



Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, "es importante asegurar que los mayores asalariados paguen una parte justa de los impuestos".

"Sin una acción política coordinada, la brecha entre ricos probablemente crecerá todavía más en los próximos años", alertó Gurría.

En este sentido, la OCDE recomendó cambios en la tributación, armonizando los impuestos por capital y por trabajo, reducir algunas de las deducciones y exenciones del pago de tributos, así como revisar las tasas sobre la riqueza, por ejemplo, a través del impuesto sobre la herencia, entre otras medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.